Jonathan Albon es el nuevo campeón del mundo de Trail Running. El líder de la selección británica se impuso en la carrera celebrada en Miranda do Corvo (Portugal) por delante de Julien Racon y Christian Mathys.
La carrera partió a las 9:00 horas (10:00 horas) en España en la localidad histórica de Miranda do Corvo con 411 atletas (186 mujeres) de 53 países distintos y un recorrido de en torno a 42 km y 2.000 m+. A un ritmo endiablado, como era de esperar, los corredores pasaban por el primer punto de control en Vila Nova (km 7) con el suizo Christian Mathys estirando el pelotón.
Detrás, los favoritos iban tomando posiciones con el británico Jon Albon llegando en segunda plaza y el español Luis Alberto Hernando en tercera al paso de Senhora da Piedade (km 16). La carrera entraba en su zona más dura y técnica pero el burgalés no conseguía reducir la distancia con los líderes mientras desde atrás los franceses Julien Rancon y Alexandre Fine, y el nepalí Durga Bhuda le adelantaban, entrando dentro del top 5 en Barregem (km 26).
Desde allí, Albon, cuarto en Transvulcania un mes atrás donde nos reconoció acabar muy machacado, se marchó en solitario. Con un trazado restante fundamentalmente en bajada, el atleta de 30 años, conocido por sus triunfos en las carreras de obstáculos y en la modalidad Spartan, lanzó de vuelta hasta la meta que cruzó en 3 horas, 35 minutos y 34 segundos. Tras ser cuarto en Penyagolosa Trails el año pasado, en el que también se proclamó campeón del mundo de Skyrunning Ultra, el de Harlow relevó en lo más alto del podio a Luis Alberto Hernando, el rey de los últimos tres Mundiales.
En segunda posición acabó el francés Rancon (3h37’47’’), mientras que la tercera fue para el suizo Mathys (3h40’34’’). No pudo ser. Por primera vez en las cinco ediciones del Campeonato del Mundo de Trail Running, organizadas por IAU-ITRA, el podio masculino se resolvió sin atletas españoles implicados. Antonio Martínez fue el mejor de la RFEA con una octava plaza, por delante de Andreu Simón, noveno, y Luis Alberto Hernando, undécimo, en una edición en la que Crístofer Clemente no quiso participar tras ser descartado para el ranking por equipos.
El título colectivo en la categoría masculina fue para Francia (11h03’34») se llevó el Mundial por equipos superando a Gran Bretaña (11h13’14»), segunda, y a España (11h18’34»), tercera.
Puedes consultar los resultados de Trilhos dos Abutres 2019 aquí.
- Etiquetas: Jon Albon, Jonathan Albon, Trilhos dos Abutres 2019
