Jonathan Albon vence el Mundial de Trail en Portugal 2019

El británico tomó el relevo de Luis Alberto Hernando, que fue undécimo, en lo más alto del podio mundial. España, tercera por equipos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Jonathan Albon en el Mundial de Trail de Portugal en Trilhos dos Abutres 2019   Jamil Coury

Jonathan Albon es el nuevo campeón del mundo de Trail Running. El líder de la selección británica se impuso en la carrera celebrada en Miranda do Corvo (Portugal) por delante de Julien Racon y Christian Mathys.

La carrera partió a las 9:00 horas (10:00 horas) en España en la localidad histórica de Miranda do Corvo con 411 atletas (186 mujeres) de 53 países distintos y un recorrido de en torno a 42 km y 2.000 m+. A un ritmo endiablado, como era de esperar, los corredores pasaban por el primer punto de control en Vila Nova (km 7) con el suizo Christian Mathys estirando el pelotón.

Detrás, los favoritos iban tomando posiciones con el británico Jon Albon llegando en segunda plaza y el español Luis Alberto Hernando en tercera al paso de Senhora da Piedade (km 16). La carrera entraba en su zona más dura y técnica pero el burgalés no conseguía reducir la distancia con los líderes mientras desde atrás los franceses Julien Rancon y Alexandre Fine, y el nepalí Durga Bhuda le adelantaban, entrando dentro del top 5 en Barregem (km 26).


 

Desde allí, Albon, cuarto en Transvulcania un mes atrás donde nos reconoció acabar muy machacado, se marchó en solitario. Con un trazado restante fundamentalmente en bajada, el atleta de 30 años, conocido por sus triunfos en las carreras de obstáculos y en la modalidad Spartan, lanzó de vuelta hasta la meta que cruzó en 3 horas, 35 minutos y 34 segundos. Tras ser cuarto en Penyagolosa Trails el año pasado, en el que también se proclamó campeón del mundo de Skyrunning Ultra, el de Harlow relevó en lo más alto del podio a Luis Alberto Hernando, el rey de los últimos tres Mundiales.

En segunda posición acabó el francés Rancon (3h37’47’’), mientras que la tercera fue para el suizo Mathys (3h40’34’’). No pudo ser. Por primera vez en las cinco ediciones del Campeonato del Mundo de Trail Running, organizadas por IAU-ITRA, el podio masculino se resolvió sin atletas españoles implicados. Antonio Martínez fue el mejor de la RFEA con una octava plaza, por delante de Andreu Simón, noveno, y Luis Alberto Hernando, undécimo, en una edición en la que Crístofer Clemente no quiso participar tras ser descartado para el ranking por equipos.

El título colectivo en la categoría masculina fue para Francia (11h03’34») se llevó el Mundial por equipos superando a Gran Bretaña (11h13’14»), segunda, y a España (11h18’34»), tercera.

Puedes consultar los resultados de Trilhos dos Abutres 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.