A las 8:30 se tomaba la salida de la distancia maratón, 46 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, desde Pola de Somiedo, en una jornada que se preveía dura por la lluvia incesante caída durante todo el día, la niebla y el frío en las cotas más altas de la carrera. Una jornada poco veraniega, nada fácil para los 400 participantes de la distancia ultra, con 83 kilómetros y 10.300 metros de desnivel acumulado, que tuvieron que sumar a su material obligatorio guantes y gorro por las bajas temperaturas que se han registrado en algunas zonas del recorrido, por debajo de los 5 grados.
Iván Camps, vencedor absoluto en la Maratón.
Un importante elenco de corredores ponía difícil saber quien iba a hacerse con la victoria hoy. Partían como favoritos el segundo y tercero de la edición de 2018, Ivan Camps y Roberto Heras. Y así fue durante los primeros kilómetros, manteniendo una intensa lucha que hacía parecer iba a repetirse la imagen del año pasado. Sin embargo, el joven corredor de Hoka, ha aumentado el ritmo y ha ido sacando cada vez más ventaja al exciclista. Finalmente Ivan ha entrado en meta con un tiempo de 4:42:07.
“He podido tirar un poco hasta antes de llegar al kilómetro 30, y luego en la bajada hasta el kilómetro 40, yo sabía que Roberto sube bien, y he bajado rápido para tener un poco de margen antes de la última subida”, ha declarado el catalán nada más llegar a meta. “Contento con el resultado. Un paisaje brutal y hoy sí que era día de trail, pero trail trail con lluvia y barro”.
Han completado el podio Ramón Muiños con 4:57:27 y Francisco Alonso con 4:57:38. Ambos corredores han superado a Roberto en la última bajada. El de Béjar finalmente ha entrado cuarto con un tiempo de 4:58:13.
Dominio de Patricia Muñoz quien «nunca había hecho una distancia tan larga».
La carrera femenina tuvo una clara protagonista, la vallisoletana Patricia Muñoz que domino de principio a fin los 46 kilómetros del recorrido. Sin rival iba pasando cada punto de control a buen ritmo, a pesar de ser su primera distancia de tantos kilómetros: “Nunca había hecho una distancia tan larga y no sabía cómo iba a responder en los últimos kilómetros. He salido desde el inicio dándolo todo, tenía que apostar y ha salido bien”.
Patricia ha entrado en la meta de Pola de Somiedo con un tiempo de 5:52:12, sacando una clara ventaja con el resto de atletas. La segunda y la tercera posición ha estado muy luchado entre varias corredoras, Arantxa Ramirez, Beatriz Real, Cristina Santurino y Sonia Amat. La madrileña Cristiana ha conseguido superar a Arantxa y a Beatriz en el Puerto, 30,5, y finalmente ha entrado en meta segunda con un tiempo de 6:10:12. La tercera posición se la ha llevado la corredora alicantina, pero con residencia en Asturias, Sonia Amat con un tiempo de 6:25:20. La del Club Avientu ha ido pasando poco a poco de la quinta posición al tercer puesto y hacer una vez más podio en el maratón de Desafío Somiedo como ya hiciera en 2017.
