Con la temporada cerrada el pasado fin de semana en la Limone Xtreme, las Skyrunner World Series (SWS) han anunciado las pruebas que conformarán el circuito en 2019. Serán 15, en 11 países diferentes, entre las que hay 5 nuevas incorporaciones.
Como ya habíamos visto, a partir de este año habrá una única clasificación en la que figurarán los puntos obtenidos en las pruebas SkyRace y SuperSky, que están bonificadas. Un evento separado, el Sky Masters, representará el clímax de la temporada donde los mejores skyrunners se enfrentarán entre sí en una sola carrera. La entrada está abierta solo para atletas calificados.
Tal y como explican la organización, SkyMan S.A., en un comunicado de prensa: «Teniendo en cuenta la demanda de carreras nuevas y más cortas, el nuevo calendario cumple todos los requisitos y las características que distinguen a este deporte: crestas en carrera, vías ferratas o campas de nieve en algunos de los lugares más espectaculares e icónicos del mundo«.
Novedades
La temporada comenzará el 20 de abril con el estreno de Japón en el calendario, donde se celebrará el Mt. Awa SkyRace sobre un escenario de ensueño en picos cubiertos de nieve. En Europa, lugar de nacimiento del skyrunning, se disputará el SkyRace des Matheysins cerca de Grenoble (Francia) el 19 de mayo, ofrece algunas carreras emocionantes.
Dos carreras cortas y superempinadas aterrizan en el arco alpino. Son la nueva Matterhorn Ultraks Extreme, el 23 de agosto, y el italiano ZacUP SkyRace, el 15 de septiembre, que retoma los pasos del histórico Sentiero delle Grigne SkyMarathon en el Lago Como.
El circuito llegará también a los Pirineos con la nueva propuesta de Sky Pirineu, quenacerá en Bagà (Barcelona) el 5 de octubre. Y también regresa, el 21 de julio, la bienal Royal Ultra SkyMarathon con 4.000 m de exigente ascenso en medio de lagos turquesas y picos elevados del Parque Nacional Gran Paradiso (Italia).
10 carreras más permanecerán en el calendario de las SWS. Entre ellas estarán las españolas Transvulcania, que será la más larga del circuito, el maratón de la Buff Epic Trail y la andorrana SkyRace Comapedrosa. Por el contrario, desaparece Zegama-Aizkorri, ahora dentro de las Golden Trail Series (GTS), así como otras emblemáticas internacionales como Dolomites SkyRace, High Trail Vanoise, Trofeo Kima, que es bienal, o Glen Coe Skyline, también en las GTS. Limone Xtreme queda en duda porque, a pesar de no figurar en el calendario, coincide en fechas con la final Sky Master todavía sin ubicar.
Calendario
Date | Race | Distance | Vertical gain | Venue |
April 21 | Mt Awa SkyRace | 31 km | +2,000m | Sanjō, Japan |
May 1 | Yading Skyrun | 29 km | +2,354m | Yading, China |
May 11 | Transvulcania Ultramaraton | 74 km | +4,350m | La Palma, Spain |
May 19 | SkyRace des Matheysins | 27 km | +1,980m | Saint-Honoré, France |
June 1 | Madeira SkyRace | 55 km | +4,100m | Santana, Portugal |
June 15 | Livigno SkyMarathon | 34 km | +2,700m | Livigno, Italy |
June 29 | Olympus Marathon | 44 km | +3,200m | Litochoro, Greece |
July 14 | Buff Epic Trail 42K | 42 km | +3,325m | Barruera, Spain |
July 21 | Royal Ultra SkyMarathon | 52 km | +4,000m | Gran Paradiso, Italy |
July 28 | SkyRace Comapedrosa | 21 km | +2,280m | Arinsal, Andorra |
August 3 | Tromsø SkyRace | 57 km | +4,700m | Tromsø, Norway |
August 23 | Matterhorn Ultraks « Extreme » | 24 km | +2,800m | Zermatt, Switzerland |
September 15 | ZacUp SkyRace® | 27 km | +2,650m | Pasturo, Italy |
September 22 | Pirin Ultra SkyRace | 66 km | +4,400m | Bansko, Bulgaria |
October 5 | Sky Pirineu | 37 km | +2,575m | Bagà, Spain |
Mid October | Sky Masters | – | – | – |
