15 carreras y una única clasificación en las Skyrunner World Series 2019

Importantes cambios en el nuevo circuito unificado de Skyrunning que se despide, entre otras, de Zegama-Aizkorri, Dolomites SkyRace o el Trofeo Kima. Seguirán, en España, Transvulcania, el maratón de Buff Epic Trail y una nueva prueba de 37 km en Ultra Pirineu.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Skyrunner World Series
Skyrunner World Series

Con la temporada cerrada el pasado fin de semana en la Limone Xtreme, las Skyrunner World Series (SWS) han anunciado las pruebas que conformarán el circuito en 2019. Serán 15, en 11 países diferentes, entre las que hay 5 nuevas incorporaciones.

Como ya habíamos visto, a partir de este año habrá una única clasificación en la que figurarán los puntos obtenidos en las pruebas SkyRace y SuperSky, que están bonificadas. Un evento separado, el Sky Masters, representará el clímax de la temporada donde los mejores skyrunners se enfrentarán entre sí en una sola carrera. La entrada está abierta solo para atletas calificados.

Tal y como explican la organización, SkyMan S.A., en un comunicado de prensa: «Teniendo en cuenta la demanda de carreras nuevas y más cortas, el nuevo calendario cumple todos los requisitos y las características que distinguen a este deporte: crestas en carrera, vías ferratas o campas de nieve en algunos de los lugares más espectaculares e icónicos del mundo«.

Novedades

La temporada comenzará el 20 de abril con el estreno de Japón en el calendario, donde se celebrará el Mt. Awa SkyRace sobre un escenario de ensueño en picos cubiertos de nieve. En Europa, lugar de nacimiento del skyrunning, se disputará el SkyRace des Matheysins cerca de Grenoble (Francia) el 19 de mayo, ofrece algunas carreras emocionantes.


 

Dos carreras cortas y superempinadas aterrizan en el arco alpino. Son la nueva Matterhorn Ultraks Extreme, el 23 de agosto, y el italiano ZacUP SkyRace, el 15 de septiembre, que retoma los pasos del histórico Sentiero delle Grigne SkyMarathon en el Lago Como.

El circuito llegará también a los Pirineos con la nueva propuesta de Sky Pirineu, quenacerá en Bagà (Barcelona) el 5 de octubre. Y también regresa, el 21 de julio, la bienal Royal Ultra SkyMarathon con 4.000 m de exigente ascenso en medio de lagos turquesas y picos elevados del Parque Nacional Gran Paradiso (Italia).

10 carreras más permanecerán en el calendario de las SWS. Entre ellas estarán las españolas Transvulcania, que será la más larga del circuito, el maratón de la Buff Epic Trail y la andorrana SkyRace Comapedrosa. Por el contrario, desaparece Zegama-Aizkorri, ahora dentro de las Golden Trail Series (GTS), así como otras emblemáticas internacionales como Dolomites SkyRace, High Trail Vanoise, Trofeo Kima, que es bienal, o Glen Coe Skyline, también en las GTS. Limone Xtreme queda en duda porque, a pesar de no figurar en el calendario, coincide en fechas con la final Sky Master todavía sin ubicar.

Calendario

Date Race Distance Vertical gain Venue
April 21 Mt Awa SkyRace 31 km +2,000m Sanjō, Japan
May 1 Yading Skyrun 29 km +2,354m Yading, China
May 11 Transvulcania Ultramaraton 74 km +4,350m La Palma, Spain
May 19 SkyRace des Matheysins 27 km +1,980m Saint-Honoré, France
June 1 Madeira SkyRace 55 km +4,100m Santana, Portugal
June 15 Livigno SkyMarathon 34 km +2,700m Livigno, Italy
June 29 Olympus Marathon 44 km +3,200m Litochoro, Greece
July 14 Buff Epic Trail 42K 42 km +3,325m Barruera, Spain
July 21 Royal Ultra SkyMarathon 52 km +4,000m Gran Paradiso, Italy
July 28 SkyRace Comapedrosa 21 km +2,280m Arinsal, Andorra
August 3 Tromsø SkyRace 57 km +4,700m Tromsø, Norway
August 23 Matterhorn Ultraks « Extreme » 24 km +2,800m Zermatt, Switzerland
September 15 ZacUp SkyRace® 27 km +2,650m Pasturo, Italy
September 22 Pirin Ultra SkyRace 66 km +4,400m Bansko, Bulgaria
October 5 Sky Pirineu 37 km +2,575m Bagà, Spain
Mid October Sky Masters

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.