Un año más el sol y el cielo azul han acompañado a la carrera más alta de Europa en el municipio de Alagna Valseria (Italia), la Monte Rosa Skymarathon, con sus 35km y 7000m de desnivel acumulado, donde la nieve ha sido la protagonista, con una cota de al rededor de 2000m.
Las condiciones adversas en alta montaña el sábado, 22 de junio, obligaron a la organización que minutos antes de que empezara la carrera, a que tuvieran que aplazarla al domingo, donde se preveía un día de sol y altas temperaturas. En cambio, la primera edición del doble kilómetro vertical AMA VK2, mantuvo su calendario original pero empezó un poco más tarde de lo previsto.
En terreno masculino, la pareja Boffelli-Hermann ha liderado de principio a fin, completando la carrera en 4h 51’58» estableciendo incluso una ventaja de 25 minutos a su paso por la cima (Refugio Marguerita) a los segundos clasificados, la pareja formada por Beccari-Felicetti (5h10’41» ).
A pesar de esta gran ventaja, no han podido superar el récord que estableció Fabio Meraldi en 1994 de 4h24′. El podio lo han completado los italianos Carrara-Montanari en 5h30’02».
En categoría femenina, aunque la carrera estaba siendo liderada por la pareja italiana Turini-Besseghini, una caída les ha dejado fuera de carrera. Así, los dos primeros puestos del podio los han completado 2 parejas de corredoras polacas, que han entrado a 16 segundos una de la otra.
La pareja Tomasiak-Solinska ha sido las ganadora (6h38’14») justo antes de Witowska-Januszyk (6h 38’30»). En tercera posición han entrado las vascas Nahia Quincoces e Igone Campos con un tiempo de 7h15’59».
Gran representación nacional
En principio, la participación de 200 parejas de 25 países diferentes, se ha reducido a 142 parejas de corredores y corredoras, donde han participado 13 parejas a nivel nacional.
Son de destacar, además del podio femenino y el noveno puesto del equipo de corredoras Dominguez-Martinez el sexto puesto de Galera-Bodas, y el noveno puesto de Salamó-Bacardit.
La Vertical AMA VK2
El estreno del doble kilómetro vertical AMA VK2, con 9km y 2080m+, no defraudó a los más de 180 participantes de 15 países. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, junto a una gran cantidad de nieve en su recorrido, este doble kilómetro vertical no dejó indiferente a nadie y se prevé una segunda edición el próximo año.