MODALIDAD INDIVIDUAL

William Bon Mardion le arrebata la Copa del Mundo de Esquí de Montaña a Kilian Jornet

El francés consumó la remontada sobre el español, a pesar de que Kilian partía con una ventaja significativa. En mujeres, la francesa Laetitia Roux consigue pleno de victorias, cinco en otras tantas carreras.

Willian Bon Mardion ganador en categoría senior en la prueba individual Campeonatos Europa Esquí de Montaña 2014
Willian Bon Mardion ganador en categoría senior en la prueba individual Campeonatos Europa Esquí de Montaña 2014
| No hay comentarios | Compartir:

Final de temporada agridulce para Kilian Jornet, ya que el esquiador catalán no se ha podido hacer con la victoria en la Copa del Mundo de esquí de montaña en la modalidad individual, la única competición que estaba en su calendario esta temporada, ya que había descartado participar en otras como los Campeonatos de Europa o las clásicas por equipos.

Llegaba Kilian como líder, con 300 puntos logrados gracias a tres victorias en cuatro carreras, con todo a favor, por tanto, para llevarse la Copa del Mundo. Pero tenía a un rival al que tener vigilado, al francés William Bon Mardion, que este año defendía su victoria de la temporada pasada.

Sorprendió el inicio de carrera, con Kilian fuera de los puestos de cabeza que ocupaban Damiano Lenzi, Matteo Eydallin y el propio Mardion, pero con Jornet en una posición más retrasada. Poco a poco, el francés iba consiguiendo distanciarse del resto de rivales, mientras que Jornet luchaba por subir puestos que le otorgaran los puntos suficientes para la Copa del Mundo.

William Bon Mardion ganaba la prueba. A Kilian le bastaba con ser segundo para poder llevarse la Copa del Mundo, pero el italiano Lenzi lo impidió, dejando a Kilian a las puertas de la remontada total, aunque sí que tuvo tiempo para acabar en plaza de podio, siendo tercero de la prueba.

Pero no se acabaron aquí los problemas para Kilian Jornet, pues una vez finalizada la carrera, la organización le impuso una penalización de un minuto por un problema con sus bastones, lo que le dejó fuera del podio de la carrera noruega, aunque no tuvo ninguna incidencia en los puestos finales de la Copa del Mundo Individual. Tras esta penalización la clasificación masculina de esta prueba quedó así: 1º  William Bon Mardion,Damiano Lenzi, 3º Manfred Reichegger.

Kilian Jornet: «Me perdí una de las carreras, pero aún así que creo que es una de mis mejores temporadas»

«A pesar del resultado de hoy, en que no me he encontrado muy bien físicamente, estoy realmente satisfecho por como ha ido toda la temporada. Me perdí una de las carreras, pero aun así creo que es una de mis mejores temporadas, estoy muy contento de haber podido sumar esta cantidad de puntos» apuntaba Kilian.

«Ha sido una carrera que me ha costado al principio, pues al perder el esquí he tenido que luchar para poder recuperar posiciones»

“Ha sido una carrera que me ha costado al principio, pues al perder el esquí he tenido que luchar para poder recuperar posiciones y no me encontraba muy bien físicamente. Después he podido recuperar posiciones y al final acabar en tercera posición. A pesar de todo, estoy contento con la carrera de hoy, en que he conseguido remontar bastantes posiciones y la valoración es positiva» finalizaba Jornet.

De esta forma, Bon Mardion se proclamaba por segundo año consecutivo campeón de la Copa del Mundo de esquí de montaña en categoría individual, sumando un total de 365 puntos, por los 350 de Kilian Jornet, que se quedó a las puertas de lograr la victoria final. Marc Pinsach acabó dentro de los 10 mejores con una gran novena posición en la general, sumando 105 puntos en las cinco pruebas disputadas.

En categoría femenina, no hubo mucho más de qué hablar aparte de, una vez más, Laetitia Roux, que ganó su quinta prueba, completando un pleno de victorias en otras cinco carreras y poniendo de manifiesto que a día de hoy la francesa no tiene una rival que pueda romper su hegemonía.

En segundo lugar de la Copa del Mundo acabó la suiza Maude Mathys y tercera la andorrana Sophie Dusautoir. Las mejores españolas fueron Marta García, en la undécima posición, y Marta Riba, en la decimotercera de la general.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.