XXVII EDICIÓN

Una Pierra Menta con claro color italiano

Los esquiadores del país transalpino dominan la prueba fetiche del esquí de montaña tanto en categoría masculina como femenina. La mejor pareja española, la formada por Jornet y Pinsach.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pierra Menta 2012.
Pierra Menta 2012.

La gran cita del esquí de montaña se ha celebrado a lo largo de este fin de semana; las cuatro etapas de la Pierra Menta 2012 han vuelto a dejar emoción y lucha en la nieve, como es habitual en la carrera francesa.

En contraposición a lo que ocurrió en la pasada edición, en la que el poderío de los equipos franco-españoles dominaron con firmeza, esta edición será recordada por la gran rendimiento de los esquiadores italianos, que han conseguido un doblete que recordó a la edición de 2009, en la que otros cuatro esquiadores italianos consiguieron quedar en lo más alto del podio.

La edición de este año llegaba con dificultades para nuestros principales esquiadores. Primero con la ausencia anunciada de Mireia Miró, que sigue renqueante de unos problemas de rodilla que empezaron a finales de 2011 y que esta temporada no le están dejando brillar como nos acostumbra. Por otra parte, Kilian Jornet decidía hacer pareja con Marc Pinsach, amigo y compañero.

Así las cosas, han sido los italianos los que han cogido el testigo y han dominado la vigesimoséptima edición de la prueba. En categoría masculina, la pareja formada por Lorenzo Holzknecht y Manfred Reichegger sólo tuvo un rival, otra pareja italiana, la que formaron Denis Trento y Matteo Eydallin. Estos últimos llegaron a la última de las cuatro etapas con opciones de arrebatarle la victoria a sus compatriotas, pero los líderes se mostraron intratables.

Finalmente, Holzknecht y Reichegger completaron las cuatro etapas de que constaba la carrera en 9 horas y 41 minutos, mientras que sus compatriotas Trento y Eydallin se quedaron a cuatro minutos, diferencia que se produjo en una última etapa de infarto en la que los primeros demostraron que habían venido a Francia con un objetivo concreto. El podio lo completaron el francés William bon Mardion y otro italiano, Pietro Lanfranchi, a poco más de un minuto de la segunda posición.

La mejor pareja española en la clasificación ha sido la que han formado Marc Pinach y Kilian Jornet, que defendía la victoria conseguida el año pasado junto a Didier Blanc. Los catalanes han acabado su participación en esta Pierra Menta en séptima posición de la general, yendo de menos a más y superando los problemas que sufrió Pinsach en la primera jornada.

En categoría femenina prácticamente se calcó lo ocurrido en la masculina; y es que la victoria tuvo claro color italiano, gracias a la pareja formada por Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli. La defensora del título, Laetitia Roux, formaba equipo con Severine Pont debido a la ausencia de Mireia Miró, con la que venció aquí mismo el año pasado.

A pesar de una última jornada en la que recortaron la distancia que las separaba de las líderes, Roux y Pont sólo consiguieron acabar segundas, tras las transalpinas. La última plaza del podio fue para las suizas Richard y Gachet, que se quedaron a más de una hora de las ganadoras.


Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.