Hacía bastante calor esta mañana en la cara Norte del Etna, en Piano Provenzana, y las condiciones meteorológicas parecían estables. De hecho, a pesar de alguna ráfaga de viento, las sprints cadetes y junior se pudieron celebrar sin grandes problemas. No así las de los senior, que vieron como un brusco cambio en el tiempo obligó a detener los Europeos.
El viento soplaba a 110 km/h en las pistas y no se podían garantizar las condiciones de seguridad hasta el final de la carrera por lo que el jurado, de acuerdo con los atletas, tomó la difícil decisión. “Las condiciones meteorológicas eran demasiado extremas -declaró el Gerente de la Federación Internacional, Roberto Cavallo-. Esperamos ver si la situación mejoraba, pero después del primer cuarto de final vimos que era demasiado peligroso continuar. Esta tarde durante la charla técnica informaremos a los equipos nacionales sobre la recuperación de las carreras”.
Al margen de los seniors, la categoría cadete era la que más interés suscitaba. No en vano, se jugaban dos plazas por selección para las próximas Olimpiadas juveniles de 2020. Entre los chicos, los suizos demostraron estar a un gran nivel ocupando todos los puestos del podio masculino: victoria para Léo Besson seguido de Rémy Garcin y Maxime Trombert. El mejor español fue Miguel Antón (10º), por delante de Juan Servera (16º) y Ot Ferrer (20º).Entre las chicas, la italiana Samantha Bertolina se hizo con el triunfo por delante de la suiza Caroline Ulrich y la francesa Madeleine Paillard. Por su parte Maria Ordóñez fue sexta, Maria Costa séptima, Ares Torra octava y Núria Torra novena.
En la categoría junior, Arno Lietha se impuso por delante de Patrick Perreten y del Fabien Guichardaz que llegó a la meta junto a Julien Ançay. Los españoles Pau Coll y Diego Lillo fueron séptimo y decimoctavo, respectivamente. Entre las chicas ganó Justine Tonso, Ekaterina Osichkina fue segunda y Marie Pollet Villard, tercera.