Pierra Menta 2015: llega la lucha por la mejor carrera de la historia

Este año se cumplen 30 ediciones de uno de los emblemas del deporte de montaña, la competición más importante del esquí alpinismo, que volverá a tener a los mejores del mundo compitiendo durante cuatro extenuantes etapas.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Pierra Menta 2013
Pierra Menta 2013

Esta no es una semana cualquiera para los amantes del esquí de montaña. No. Esta es LA semana, la que marca el inicio de la trigésima edición de la Pierra Menta, la auténtica referencia de este deporte, la carrera de las carreras, que arranca mañana, miércoles 11 de marzo, con la presencia de los mejores esquiadores de montaña del planeta.

 

Comenzamos repasando a los favoritos, entre los que hay, como no podía ser de otra manera, un buen puñado de esquiadores de nuestro país. La pareja masculina a batir será la ganadora del año pasado, los italianos Matteo Eydallin y Damiano Lenzi, principales favoritos a la victoria, tanto por su fuerza como esquiadores como por su compenetración como dúo, una de las grandes claves para salir con éxito de este “Tour de las Nieves”.

 

En el bando nacional, tendremos en Kilian Jornet y Marc Pinsach a una de nuestras grandes opciones de medalla. Si bien es cierto que en las pruebas por equipos los nuestros no han logrado destacar como en las modalidades individuales, la sola presencia de Kilian en el equipo lo coloca entre los favoritos al podio.

 

Marc Pinsach cree que “será duro y aún más con un compañero tan fuerte como Kilian” y añade que “daré lo mejor de mí mismo para intentar estar en las primeras posiciones”. Lo cierto es que Marc llega en un buen momento, tras revalidar su título de Campeón de España de Esquí de Montaña el pasado fin de semana.

 

Por supuesto, no faltarán los grandes nombres que siempre vemos en la Copa del Mundo; la recuperación de Anton Palzer, que hará equipo con Martin Anthamatten, será una de las atracciones, así como los franceses William Bon Mardion, Xavier Gachet, Matheo Jacquemoud o los italianos Lorenzo Holznekcht y Robert Antonioli.

 

Pero habrá más españoles en la contienda; En categoría masculina, Nil Cardona formará tándem con el francés Gachet. Además, participarán Marc Sola y Gerard Vila; Aitor Ochoa y Gorka Galdós; Jorge Palacio y Joan María Vendrell; Eduard Baró y Roger Angüés, Ferrán Bofill y Alex Vallcorba, SantiagoGracia y Carlos Roy; Mariano Arrazola y Juan Martínez; Genís Zapater y Joan Reyne; Ignacio Morales y Agustín Zulueta; Juan Xalmet y Daniel Amat; Josep Llobera y Xavi Ros; Sergi Artís y Andrey Sarrá; Francisco Rodríguez y Xavier Freixinet; Lluis Planaguma y Enric Martin; Joseba Sarasola e Igor Alzelai.

 

Contienda femenina

 

Entre las chicas, la gran sensación será volver a ver juntas a las últimas dos grandes dominadoras de este deporte. La actual, Laetitia Roux, se empareja con Mireia Miró, que regresa a la Pierra Menta tras haber sido de la partida en las pruebas por equipos de los Campeonatos del Mundo de hace un mes. Será la pareja a batir y la que acapara todo el favoritismo de los aficionados.

 

“Después de dos años vuelvo a la Pierra Menta, mi última participación fue en 2013. Estoy muy contenta de poder participar junto a Laetitia, con quién había competido en mis anteriores participaciones, y de poder correr esta edición tan especial”, comentaba Mireia Miró en su blog hace unos días.

 

“Nuestro objetivo va a ser disfrutar al máximo de esta edición y volver a competir juntas, no tenemos ningún objetivo de posición. Estamos contentas de poder volver a participar en esta carrera y vamos a luchar para que nuestro esfuerzo dé el mejor resultado”, comentaba Mireia.

 

Claudia Galicia, la mujer más regular del equipo español esta temporada, hará pareja con Marta Riba, mientras que Marta García hará lo propio con Nahia Quincoces, por lo que a buen seguro el equipo español regresará con buenos resultados de la prueba francesa.

 

Entre las internacionales, destacan la joven fracesa Axelle Mollaret, que hará equipo con la primeriza Emelie Forsberg y las suizas Jennifer Fiechter y Victoria Kreuzer, así como las italianas Elena Nicolini y Martina Valmassoi.

 

Una carrera especial

 

En este 2015 se cumplirán 30 años de Pierra Menta, una carrera especial por los cuatro costados. Kilian Jornet es un ejemplo de ello, cuando apunta que “es complicado expresar en palabras qué significa la Pierra. Cuando somos niños y empezamos con el esquí de montaña, las imágenes de los corredores en el Grand Mont nos hacen soñar” explica Kilian que añade que el día de la carrera descubre “el espíritu de equipo que se forma durante los 4 días de carrera, los paisajes de ensueño del viernes, el ambiente del sábado pero también los despertares dolorosos a partir del segundo día”.

 

Pero, además de la mística, también abruman las cifras que tiene la prueba; Las cifras de los cuatro días de competición acumulan entre 2.000 y 2.600 metros de desnivel positivo, en los que hay pasos que rozan los 3.000 metros de altitud, todos los ingredientes para que los mejores del mundo lucharan por uno de los trofeos más preciados.

 

Nuevos horizontes para la carrera

 

En lo que a la organización de la carrera se refiere, esta también será una edición especial. Seguirá formando parte de la Grande Course, pero será la prueba que estrene la Copa del Mundo de Larga Distancia, auspiciada por la ISMF, y que ha conseguido colocar al esquí de montaña en la rampa de salida hacia el olimpismo

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.