COMIENZO DE TEMPORADA

Oriol Duixans: “Tenemos al mejor equipo femenino del esquí de montaña”

El seleccionador nacional de esquí de montaña repasa las opciones del equipo español justo antes de que comience la temporada internacional con el comienzo de la Copa del Mundo en Andorra.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oriol Duixans
Oriol Duixans

El fin de semana del 15 de enero arranca la temporada internacional de esquí de montaña con la disputa de la primera prueba de la Copa del Mundo, en la estación andorrana de Font Blanca. Será la prueba en la que podamos ver cómo están todos los grandes favoritos para ganar las principales competiciones.

Por ello, el equipo español ya está preparado para afrontar el primer test internacional, que servirá para medir las fuerzas del pelotón de favoritos, encabezados como siempre por los italianos y los franceses, pero con los españoles con opciones de sumar y lograr podios y victorias.

El seleccionador nacional de esquí de montaña, Oriol Duixans, apunta que “los italianos están muy fuertes, aunque a escala mundial tenemos el mejor equipo de chicas, con un nivel muy alto. Este año se ha unido Laura Orgué, con Mireia Miró que vuelve al equipo. Siguen Marta Riba, Marta García, Claudia Galicia y Nahia Quincoces. Los italianos y franceses son los grandes favoritos, y detrás estamos nosotros y Suiza”.

De la misma forma, Duixans destaca la importancia de esta primera prueba de Copa del Mundo, asegurando que “la primera carrera será muy importante, para ver cómo están todos en este principio de temporada. Sabremos cómo estamos de forma con respecto a los competidores. Por eso, todos nuestros esquiadores van a competir en ambas disciplinas en Font Blanca”.

Reconoce Oriol Duixans que esta prueba es especielmente importante para dos de los más jóvenes; “para Oriol Cardona es una carrera importante, tras su lesión de cruzados. Veremos cómo está de piernas y de cabeza. También para ver a Antonio Alcalde, que está muy fuerte a nivel de subida, pero le faltan horas de esquí para las bajadas. Si sabe gestionarlo, puede ser un gran relevo para el equipo español”.

Asimismo, el seleccionador apunta a la nueva incorporación, Laura Orgué, como una de las que dará que hablar esta temporada; “Laura Orgué ha sido un buen descubrimiento. Ya era élite en esquí de fondo y en esquí de montaña está muy bien. No descartamos que pueda competir bien en individuales, aunque su especialidad sean las cronoescaladas. En la primera prueba estará en la individual para ver cómo va”.

Uno de los problemas será lo apretado del calendario, ya que se aglutinan todas las competiciones en menos de cuatro meses. “Este año hay muchas carreras. Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, las carreras de la Grande Course: Pierra Menta, Patrouille des Glaciers, Tour du Rutor y la Mondolé. Es un calendario muy apretado. El invierno es reducido y todo está muy concentrado. Todos los fines de semana habrá carrera”.

A esto se une el aplazamiento del Campeonato de España, previsto para este fin de semana y que finalmente coincidirá con la prueba de la Copa de España de Cerler. “Al anularse el Campeonato de España en Sierra Nevada, no hemos podido ver dónde está cada uno. Al ser Campeonato de España, la prueba más importante, no se ha arriesgado y se ha pasado a Cerler. Estaba muy justo por la cantidad de nieve. Se ha cambiado el formato y ahora el calendario estará más apretado” finaliza Oriol Duixans.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.