La séptima edición del Open Vall de Boí abrió ayer la temporada de esquí de montaña en España. Lo hizo con el Campeonato FEDME de Cronoescalada, en un día con nubes y claros que permitieron brillar a los mejores esquiadores de montaña del panorama estatal.
Oriol Cardona y Clàudia Galicia, ambos líderes actuales de la Copa del Mundo tras su estreno en China, fueron los que mejor jugaron sus cartas sobre un explosivo trazado de 710 metros de ascenso hasta la cima Rasparoies (2.753 m), en el que fue clave la elección de las pieles y el uso de los bastones sobre una superficie especialmente resbaladiza en algunos tramos.
El joven de Figueres partió desde un principio junto a Marc Pinsach y Antonio Alcalde y, tras recuperarse de la pérdida de un esquí, puso un ritmo muy alto que le permitió mantenerse en cabeza hasta la línea de meta. Revalidaba su título parando el crono en 27 minutos y 11 segundos. ‘Pinsi’, que no pudo disputarle el sprint, no se dejó descolgar y acabó 4 segundos más tarde, mientras que el madrileño completó el podio en 28m10s.
Entre las chicas, Clàudia Galicia dominó de principio a fin y cruzó la línea de llegada en 34 minutos y 1 segundo, aunque estuvo escoltada en la lejanía por la vasca Nahia Quincoces que demostró que vuelve a un gran nivel tras un año lesionada. El tercer puesto fue para Marta García con un tiempo de 34m54s.
La prueba de Boí, que abrió la Copa de España y será clave para la confección de la selección que representará a España en los próximos Campeonatos de Europa, dejó también otras participaciones interesantes como la de Manuel Merillas, que volvía a colgarse un dorsal y debido a problemas acabó en la posición 32, o la del bicampeón del Mundo de Trail, Luis Alberto Hernando, que fue décimo.
Puedes consultar los resultados del Campeonato de España de Cronoescalada aquí.
- Etiquetas: claudia galicia, cronoescalada, Oriol Cardona
