Oriol Cardona, el nuevo rey del Esquí de Montaña español

Con apenas 23 años, el joven de la saga Cardona reina en las tres disciplinas del esquí de montaña nacional. Su próximo objetivo ganar protagonismo internacional.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oriol Cardona
Oriol Cardona

La nueva generación de esquiadores de montaña está comenzando a coger el relevo de la vieja guardia que ha dominado las grandes competiciones en la pasada década. A nivel internacional, esquiadores como Iwan Arnold, Remi Bonnet, Anton Palzer o Davide Magnini están llamando a la puerta de los más fuertes.

En nuestro país, el relevo de Kilian Jornet parece que de momento pasa por un nombre: Oriol Cardona. Con apenas 23 años y todavía compitiendo en categoría Espoir, (promesa), ya está entre los mejores esquiadores del mundo, pero a nivel nacional es todavía más grande lo que ha conseguido.

Y es que en un lapso de pocas semanas, Oriol ha conseguido llevarse los tres Campeonatos de España de Esquí de Montaña, esto es, en las modalidades de Individual, Cronoescalada (Vertical) y de Sprint.

A día de hoy, Oriol parece ser el esquiador nacional más completo (siempre sin contar a Kilian Jornet), capaz de ser competitivo en competiciones tan diferentes como un Individual, con varias subidas y bajadas y carreras de más de una hora, y en Sprint, carreras de apenas 400 metros de longitud, muy agónicas y en la que la técnica juega mucho.


 

En el último fin de semana, en apenas 24 horas, se hizo con los títulos nacionales de Vertical y Sprint, un día mágico en el que ha demostrado que no sólo el futuro es suyo, como ya se preveía. Ahora el presente también lo es.

Y por si fuera poco, a nivel internacional comienza a demostrar de lo que es capaz. En categoría Vertical está dentro del Top 10 de la Copa del Mundo y en Individual es el segundo mejor español, sólo por detrás de Kilian Jornet.

«Yo sigo siendo Espoir (sub23), mi último año antes de dar el salto definitivo a Senior. Es una categoría para que el cambio a senior no sea tan brusco, para que te vayas acostumbrando al máximo nivel. El cambio  se nota mucho. El último año de junior lo gané casi todo y pasas de estar delante a estar en la posición 15 o 20 entre los mayores», nos decía en una reciente entrevista.

En lo que a su categoría se refiere, Oriol marcha en la Copa del Mundo como tercero en Individual y el segundo en Vertical, superado en ambas clasificaciones por el talento suizo Remi Bonnet y el italiano Federico Nicolini

Los primeros pasos destacados de Oriol Cardona fueron ya en categoría junior, en la que ganó prácticamente todo lo que se puede ganar. En Espoir se encontró con otra de las grandes figuras del nuevo Skimo, el alemán Anton Palzer.

Ahora, ya se ha afianzado como el gran esquiador nacional, el que podría ser el referente cuando el Skimo llegue a ser olímpico. El mañana ya le pertenecía, pero ahora quiere quedarse también con el hoy. Y lo está consiguiendo a golpe de victoria.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.