Tras cuatro pruebas de la Copa de España, distribuidas en dos fines de semana, por fin conocemos a los vencedores. Son el joven Noel Burgos y Mónica Sáez, que se impusieron en la última prueba del circuito estatal, la individual celebrada en Panticosa el pasado fin de semana.
Así, bajo el frío y una intensa nevada y debido al estado del manto nivoso, la organización se vio obligada a cambiar el trazado original previsto, aunque mantuvo su exigencia y tecnicidad. Con 1.200 m de ascenso en dos vueltas, la prueba discurrió en su mayor parte por bosque para garantizar la visibilidad y la seguridad de los competidores.
En la carrera masculina se impuso el promesa Noel Burgos. El madrileño, que fue bronce en la crono del día anterior, consiguió parar el crono 1 hora y 33 minutos, haciéndose con el oro absoluto. Escasos segundos después cruzaba la meta Javier Martin de Villa, mientras que Manuel Merillas cerró un podio que le dio la plata en la general.
En féminas, la aragonesa –de origen manchego- Mónica Sáez volvió a triunfar completando con solvencia el recorrido en 2 horas y 5 minutos convirtiéndose en la gran vencedora. Fátima de Diego se subió al segundo escalón en la general y Claudia Gutiérrez cerró el podio; ambas formaban parte de la categoría sub23.
Resumen del circuito
La Copa de España de Esquí de Montaña 2018 dio su pistoletazo de salida en Cerler con una prueba Crono el sábado y una individual el domingo. Mónica Saez y Manuel Merillas se imponían en la Crono asumiendo el liderazgo de la Copa. Un liderazgo que no perderían en la individual del domingo gracias a su buena actuación en la que ambos se colgaría la plata de la jornada. Noel Burgos se hacía con la victoria en esta individual cruzando a la línea de meta a pocos segundos de Merillas, quien le pisaba los talones. Burgos se posicionaba ya en la segunda prueba del circuito como un fuerte rival para Merillas y un posible candidato a hacerse con el título de vencedor de la Copa.
Ya en Panticosa, aunque era Maite Maiora era la vencedora de la cronoescalada, Mónica Sáez se mantenía en la segunda posición y ganaba puntos para desmarcarse de sus rivales y conseguir el título. Finalmente Sáez se imponía también en el individual de Baños de Panticosa consiguiendo por tanto la victoria en las 2 individuales y 2 platas en las dos verticales proclamándose vencedora indiscutible.
La victoria de Noel Burgos en la última prueba le proclamaba automáticamente campeón de la Copa tras alzarse con 2 victorias en las individuales y 2 terceros puestos en las cronos. Merillas, aunque ostentaba un oro en la crono, una plata en la individual en Cerler, pero también un bronce en la última individual, se queda a escasos 20 puntos del título del finalmente Campeón del certamen Noel Burgos.
A estas alturas tan solo queda una única prueba del Gran Premio Rise Up Millet y esta es el Campeonato de España por Equipos que se diputará en Candanchú el 25 de marzo. Se aprovechará la ocasión para repartir los premios de la Copa de España tanto de la clasificación general final individual como de la Overall que quedaron pendientes en Panticosa.
Fuente: FEDME
- Etiquetas: Noel Burgos