SKIMO

Mireia Miró y Marta Riba, bronce en el Mundial de Esquí de Montaña por equipos

El dúo del equipo español logró una meritoria tercera plaza en una carrera en la que las francesas Roux y Mollaret dominaron con total autoridad. Eydallin y Lenzi ganaron el oro masculino. Kilian Jornet y Marc Pinsach, séptimos.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mireia Miró seguida de Marta Riba en el Campeonato del Mundo de esquí de montaña 2013
Mireia Miró seguida de Marta Riba en el Campeonato del Mundo de esquí de montaña 2013

El equipo español de esquí de montaña ha sumado un nuevo metal a su medallero; esta vez ha sido la pareja formada por Mireia Miró y Marta Riba, que han logrado ser terceras en el Campeonato del Mundo por equipos.

La carrera comenzó como se esperaba, con Laetitia Roux y su compañera Axelle Mollaret dominando y cogiendo la delantera desde el comienzo. Desde las primeras rampas, la diferencia entre las francesas y el resto era inmensa, consiguiendo varios minutos de ventaja en el primer ascenso del día.

En esos momentos, Miró y Riba conseguían ser las segundas, pero seguidas muy de cerca por el otro equipo francés, el formado por el equipo helvético de Severinne Pont y Maude Mathys. Mientras, por delante la ventaja no hacía más que aumentar en favor de las francesas, que iban como un tiro hacia la medalla de oro.

En la segunda subida fuerte del día, Mathys y Pont daban caza a las españolas, que entonces se centraron en aguantar su plaza de podio. En cabeza de carrera, Roux y Mollaret llegaban a la línea de meta con un tiempo de 2h28’, un tiempo que les hubiera valido para entrar en el Top 10 de categoría absoluta.

Por detrás las posiciones no cambiarían, y mientras las suizas se hacían con la medalla de plata, Miró y Riba lograban el bronce, primer podio para Mireia desde que decidiera abandonar casi por completo el máximo nivel competitivo. Ya corrió esta temporada una prueba de la Copa del Mundo, en la que fue cuarta.

Mireia llegaba a los Campeonatos del Mundo con una gran motivación después de haber ganado sendas pruebas de la Copa Catalana y la Copa Española de esquí de montaña. Mireia comentaba: “He llegado a los mundiales muy motivada pero también con cautela, porque sé que es importante no forzar. Estoy muy contenta de poder ver que la forma sigue ahí y que las sensaciones en cada carrera siguen siendo buenas.”

Mireia explicaba: “Ha sido una buena carrera. Nos hemos posicionado como segundas desde el inicio de la carrera pero en la tercera bajada las suizas nos han avanzado imponiendo una distancia muy difícil de recortar. A pesar de todo, con Marta sabíamos que había la posibilidad de podio y hemos dado lo mejor de nosotras para conseguir este bronce.”.

A su llegada a meta, las dos compañeras se han mostrado muy contentas con la posición obtenida y Mireia ha destacado: “ha sido fantástico poder competir con Marta, nos hemos entendido desde el principio. Teníamos como objetivo intentar subir al podio y hemos sido capaces de imponernos un ritmo constante para conseguir sumar esta medalla”.

El otro equipo español femenino, formado por Nahia Quincoces y Gemma Arró también logró acabar con una gran actuación, siendo quintas, a más de 15 minutos del tiempo de las ganadoras.

Clasificación femenina senior

En categoría masculina, los italianos Matteo Eydallin y Damiano Lenzi fueron los grandes protagonistas. En el primer ascenso se colocaban primeros, con una ventaja de casi un minuto sobre sus compatriotas, Robert Antonioli y Michelle Boscacci, mientras que el resto de perseguidores se iba estirando con el fuerte ritmo impuesto por los líderes.

Con el paso de los metros, Lenzi y Eydallin no daban signos de flaqueza e incluso iban aumentando las diferencias, toda vez que el otro equipo italiano cedía la segunda plaza a los franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet.

Así acabarían las cosas, con medalla de oro para Damiano Lenzi y Matteo Eydallin, que cerraron su participación con un crono de 2h10’, mientras que unos 90 segundos más tarde llegaban Mardion y Gachet, mientras que Antonioli y Boscacci lo hacían en tercer lugar, a 2’37” de los vencedores.

El mejor equipo español fue el que formaron Kilian Jornet y Marc Pinsach, que se asentaron en una séptima plaza que al final pudieron defender con éxito. El otro equipo español, formado por Nil Cardona y Miguel Caballero, acabó duodécimo.

Clasificación masculina senior


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.