Mireia Miró y Laetitia Roux arrancan la Pierra Menta con un segundo lugar

Las ganadoras de 2013 se vieron sorprendidas por Emelie Forsberg y Axelle Mollaret. En hombres, ganaron Matteo Eydallin y Damiano Lenzi. Los mejores españoles fueron Marc Pinsach y Kilian Jornet, séptimos. Por primera vez en 30 años de carrera, se disputó la etapa en formato contrarreloj.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Mireia Miró y Laetitia Roux en la 1ª etapa de la Pierra Menta 2015
Mireia Miró y Laetitia Roux en la 1ª etapa de la Pierra Menta 2015

AVANCE. Hoy comenzaba la gran cita del esquí de montaña mundial; la trigésima edición de la Pierra Menta echaba a andar con su primera etapa, con un trazado muy propio de esta competición. Nada menos que unos 12 kilómetros en los que había que superar más de 1.400 metros de desnivel positivo y otros tantos de desnivel negativo.

Tras los nervios y emoción de los primeros metros, la competición comenzó a destajo; eso sí, con un nuevo formato competitivo, que hacía que esta primera etapa se disputara a contrareloj, con salidas espaciadas, quizá fruto de la unión con la ISMF, ya que ahora la Pierra Menta forma parte de su Copa del Mundo de Larga distancia.

Por ello, no pudimos ver las grandes imágenes de las decenas de participantes subiendo y bajando por las laderas nevadas, aunque el novedoso formato hizo que no tuviéramos ganadores hasta la llegada de la última pareja.

En la carrera femenina, sorprendió la victoria de Emelie Forsberg y Axelle Mollaret. La primera es una novata que debuta en esta prueba, mientras que la segunda todavía está en edad Espoir, es decir, tiene menos de 23 años. La pareja franco-sueca superó a las grandes favoritas, Mireia Miró y Laetitia Roux, que en su última participación juntas, en 2013, vencieron la prueba con pleno de etapas.

Pero lo cierto es que, tras sus dos participaciones en la Copa del Mundo y en el Campeonato del Mundo, Miró consiguió su objetivo de ir afinando de cara a esta Pierra Menta. Así, el dúo franco-español, a pesar de la segunda plaza, mantiene intactas sus opciones de llevarse la victoria final el próximo sábado.

La segunda subida del trazado fue la gran clave del día, con sus casi 1.000 metros de desnivel acumulado en una ascensión de apenas 6 kilómetros de longitud, alcanzando la cuota de los 2.000 metros. Allí las distancias se fueron haciendo palpables hasta llegar a la segunda subida, más suave, aunque con 400 metros positivos que superar.

Competición masculina

No hubo tanta suerte entre los hombres, en cuya competición dominaron los defensores del título, los italianos Matteo Eydallin y Damiano Lenzi, que lograron comenzar de la mejor manera, aventajando a los que parece que serán sus grandes rivales, el dúo francés formado por William Bon Mardion y Xavier Gachet.

Algo más retrasados y ya en tercer lugar de la primera etapa, llegaron Alexis Sevennec y Didier Blanc, dos veteranos que tratarán de luchar por subirse al podio final de esta trigésima edición de la Pierra Menta.

El mejor equipo español en categoría masculina fue el que forman Kilian Jornet y Marc Pinsach, que marcharon en posiciones de cabeza, pasando muchos metros en quinta posición, aunque finalmente cayeron al séptimo lugar, desde donde tratarán de subir posiciones en los tres próximos días de competición.

Mañana, jueves, tendrá lugar la segunda etapa de la competición, que ofrecerá un trazado más cambiante, con hasta cuatro ascensiones y unos números parecidos a los de la primera jornada de competición. Eso sí, a partir de mañana se respetará el formato original y saldrán todas las parejas al mismo tiempo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.