ENTREVISTA

Mireia Miró: “Vencer las cuatro etapas es una forma muy bonita de ganar la Pierra Menta”

La catalana se hizo hace siete días con su segunda Pierra Menta. Con ella hemos hablado sobre lo que significa ganar la carrera más importante del mundo del skimo y de los próximos objetivos con esquís y con zapatillas.

que está haciendo salto BASE con Armando del Rey
que está haciendo salto BASE con Armando del Rey
| No hay comentarios | Compartir:

Mireia Miró y Laetitia Roux forman un equipo imparable. Desde hace unas cuantas temporadas, la española y la francesa van arrasando en las carreras por equipos que forman la Grande Course y esta temporada van camino de reeditar los grandes éxitos que han logrado juntas. Tras su victoria en la Pierra Menta, Mireia nos cuenta sus sensaciones sobre la mítica carrera alpina además de empezar a otear el horizonte de sus próximos objetivos.

¿Cómo ha sido esta victoria en la Pierra Menta?
Una victoria en la Pierra Menta siempre es algo genial. Ha sido muy emocionante a nivel personal. Partíamos como favoritas, pero entre la salida y la llegada hay cuatro días y 10.000m por hacer.

¿Os esperabais ese pleno de victorias de etapa?
Vencer las cuatro etapas es una manera muy bonita de ganar esta carrera. Sabíamos que lo teníamos al alcance, pero nuestra primera prioridad era la victoria final. Hemos tenido mucha suerte durante los cuatro días: no hemos tenido problemas con el material y ninguna de las dos ha tenido un día malo, malo.

¿Qué diferencias encuentras con tu primera victoria allí hace dos años?
El equipo ha ganado en experiencia. Hemos corrido mucho más tranquilas y este hecho hace también que todo haya salido mucho más fluido.

¿Por qué crees que la Pierra Menta tiene ese halo de carrera más importante del mundo del skimo?
Es una carrera con tradición, que ha sabido crear su identidad, conservarla y agrandarla. Cuando se habla de Pierra Menta se asocia rápidamente a los 10.000m de desnivel en cuatro días.

Otra peculiaridad es que la salida y la llegada son todos los días en el mismo sitio, pero cada día los recorridos son en una zona distinta: El jueves hacia el pico de Mirantin, el viernes la etapa más larga y dura de todas, pasando bajo el pico que le da nombre a la carrera, el sábado la del Grand Mont, y el domingo la más corta, entre Mirantin y Grand Mont.

Los recorridos son bonitos, es un reto difícil pero no inhumano, hay un ambiente espectacular, y la organización trabaja por mejorar. Esos días en la zona de Areches-Beaufort sólo se vive y se respira Pierra Menta

¿Cómo ha sido volver a competir con Laetitia Roux?
Hace cuatro años que corremos juntas. Sin darnos cuenta durante estos años también hemos hecho nuestra progresión como equipo; hemos pasado de pensar para sí misma a pensar para las dos. Es muy fácil correr con Leti: no necesitamos hablar para comunicarnos. Lo que nos permite también disfrutar más del momento y vivirlo con menos nerviosismo. El trabajo más difícil de crear un equipo está hecho, ahora toca disfrutarlo.  

Parece que hacéis un buen equipo; ¿seguiréis compitiendo juntas en la Grande Course?
Sí. ¿Qué sentido tiene intentar ganar la Grande Course de manera individual? Es totalmente contrario al espíritu con el que se formó este circuito. Ninguna de las carreras que lo integran se corre individualmente. Para nosotras es importante correr juntas todo el circuito e intentar revalidar el título juntas.

La Grande Course parece que marcha bien para vosotras. ¿Revalidarla es uno de tus objetivos a medio plazo?

Tras esta victoria, ¿qué valoración haces de la temporada a falta de unas semanas para finalizarla?
Yo no diría que ha sido una temporada excepcional, pero diría que ha sido muy buena. Me costó arrancar un poco pero luego he tenido mucha regularidad en todas las carreras. Me estoy encontrando bien, y de momento no se me está haciendo larga.

¿Qué objetivos tienes hasta que acabe la temporada de nieve?
Mi próximo gran objetivo es Mezzalamma, el 27 de abril y carrera que cierra la temporada. Entretanto voy a participar en Adamello el 7 de abril, otra carrera del circuito Grande Course y en el triatlón de montaña de Otzi Alpin ,el 21 de abril, por equipos ( en la parte de esquí de montaña).

¿Cómo va el tema de los problemas físicos que arrastraste los últimos meses?
Bien

Y de cara a la temporada de trail running; ¿dónde podremos verte competir el año que viene?
Aún no lo sé. Voy a ir paso a paso. De momento pensar en lo que me queda de la temporada de invierno, y después, será otra historia.

¿Podremos verte dar el salto a la larga distancia?
Desde luego que no. Con el tiempo que he estado lesionada y sin correr dar el salto a la larga distancia ahora mismo es lo último que se me pasa por la cabeza.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.