RETOS PERSONALES

Marc Solá asciende y desciende el Ebrus en esquís en 4 horas y 23 minutos

El esquiador catalán acudió al techo de Europa con la delegación de la FEEC, que también llevó a corredores para la Red Fox Elbrus Race. Se trata del primer tiempo registrado para una tentativa de velocidad en esquís.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Marc Sola Poma a la llegada de la prueba individual del Campeonato Europa Esquí de Montaña 2014
Marc Sola Poma a la llegada de la prueba individual del Campeonato Europa Esquí de Montaña 2014

Aunque ya estamos bien metidos en la primavera y ya hace unas semanas que la temporada de esquí de montaña ha dejado paso a la de carreras de trail running, todavía ha dado tiempo para que se haya realizado una de las actividades más interesantes de la temporada.

Nos referimos a la actividad que ha llevado a cabo Marc Solá, que ha realizado la primera tentativa de velocidad conocida en esquís al Elbrus, que con sus 5.642 metros de altitud, se trata de la montaña más alta del continente europeo.

Solá realizó la tentativa a finales de la pasada semana, coincidiendo con el viaje de la delegación de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) a Rusia con motivo de la Red Fox Elbrus Race, una carrera por montaña en la que hay que alcanzar la cima del coloso europeo.

Fue el pasado 9 de mayo, tal y como informan desde la FEEC, cuando Solá partía, a las 6:30 de la mañana, destino a la cumbre del Elbrus en sus esquís. Solá seguía una trazada que le habían abierto sus compañeros con anterioridad, si bien en el primer tramo de ascenso la presencia de placas de hielo supuso una dificultad añadida.

Con el paso de los metros, las condiciones han ido mejorando hasta que Solá llegaba a la cima con un tiempo de 3h56′, muy lejos por ejemplo del tiempo marcado por Andrej Bargiel, que lo subió corriendo en 3h23′ en el año 2010.

Una vez completado el ascenso, Solá partió rumbo al punto de salida, a donde llegó 4h23′ más tarde de haber partido rumbo a la cima, registrando el primer tiempo en velocidad en esquís de la historia del Elbrus. En total, el tiempo de bajada de Solá fue de 27 minutos, en un descenso en el que llegó a alcanzar velocidades de 90 kilómetros por hora.

Durante el desafío, Marc Solá contó con la ayuda de dos de sus compañeros, que lo acompañaron durante algún tramo. Es el caso de Oriol Cardona, un habitual de las pruebas de Copa del Mundo de Esquí de Montaña, y Oriol Montero, de la International Ski Mountaneering Federation.


Lecturas relacionadas
1 comentario
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.