DE LA COSTA BRAVA A LA CIMA DEL BASTIMENTS EN BICI, CORRIENDO Y EN ESQUÍ

Marc Pinsach y Marc Solà «Poma»: del mar a la montaña en el día

Este es el relato que Marc Pinsach nos hace de la actividad que acaba de realizar con su amigo Marc Solà «Poma». Unir el mar (Sant Feliu de Guíxols, en el corazón de la Costa Brava) y la montaña (cima del Bastiments), el agua y la nieve, en 7h 45’. 130 kilómetros en bici, 13 kilómetros corriendo, 3,5 km en esquí. En total 3,500 metros de desnivel positivo acumulado.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Marc Pinsach y  Marc Solà
Marc Pinsach y Marc Solà

La idea siempre nos había seducido: unir mar y montaña, agua y nieve, y los tres deportes que más practicamos (bici, correr y esquí) era un proyecto atractivo y seductor de realizar. Como es costumbre un encuentro o una llamada enciende la mecha. Como somos unos emocionados vamos hablando y en pocos minutos ya tenemos la ruta diseñada. Así es como con Marc Solà, «Poma» para los amigos, decido hacer este particular mar y montaña. De Sant Feliu de Guíxols, en el corazón de la Costa Brava, a la cima del Bastiments, punto neurálgico del esquí de montaña gerundense. Unir mar y montaña en un día es una paradoja y la unión de dos mundos opuestos que siempre nos ha alterado y descolocado un poco a los humanos. ¿Cómo puede ser que por la mañana estemos en un chiringuito de la playa y en pocas horas a la cima de una montaña en esquís? Una paradoja que a los humanos nos cuesta entender pero que la naturaleza, a través del curso de los ríos, lleva desde siempre haciendo…

Salimos el sábado a las ocho de la mañana de la playa de Sant Feliu de Guíxols, dirección Girona, con nuestras bicis de carretera. Desde Girona y a un buen ritmo empezamos a reseguir el curso del río Ter por Bescanó, Anglès, la Cellera. En el Pestaral abandonamos el río Ter (ya lo recuperaremos a su nacimiento en las faldas del Bastiments) y seguimos dirección Olot por Amer, les Planes d’Hostoles y llegamos a la Vall d’en Bas a las puertas de Olot. No hace falta comentar que el verde primaveral y los campos bien trabajados por los payeses nos ofrecen un verdadero espectáculo que después de todo un invierno viajando por otros paisajes, también, nos hace valorar lo que tenemos. De Olot hacia el Capsacosta para entrar en la Vall de Camprodon donde no espera nuestro amigo el Hombre del Mazo. De Camprodnon a Setcases la sensación de flojera y pájara son brutales y llegamos a duras penas y subiendo a 12km/h por un falso llano a Setcases. Suerte de nuestras dos asistentes, Naila y Laura, que nos tienen preparado un buen plato de macarrones que nos zampamos en un abrir y cerrar de ojos. Aparte de los macarrones también nos llevan las zapatillas para subir corriendo a buscar la nieve en la estación de Vallter 2000. Con la barriga llena empezamos a correr, una actividad que conocemos y en la que nos sentimos mejor. Subimos por el fondo del valle y el “Camí Vell” hasta el aparcamiento superior de la estación de esquí de Vallter donde nos esperan la nieve y los esquís. Con los esquís en los pies y con unas condiciones de nieve espectaculares solo nos falta por hacer una subida al Bastiments. Una subida que conocemos a la perfección; 800 metros de desnivel positivo nos separan de nuestro objetivo. Una distancia y un terreno que durante el invierno haríamos en un santiamén pero que ahora, con el cansancio acumulado durante toda la jornada, nos costará un poco más. La montaña y los metros son los mismos; nosotros no. Con los esquís en los pies siempre nos sentimos ligeros y cómodos (¡es nuestra zona!) y con más velocidad y comodidad de la esperada llegamos a la cima del Bastiments, nuestro objetivo del día después de 7h 45’, 130 kilómetros en bici, 13 kilómetros corriendo, 3,5 km. en esquí y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado.

Aparte de reseguir el curso de un río, aparte de jugar con las paradojas y de unir dos mundos aparentemente antagónicos como son los de la playa y la montaña esta actividad no deja de ser lo que nosotros denominamos un entreno full equipe. Una actividad que nos motivaba hacer, con un buen amigo como Poma se hace muy llevadera y totalmente alejada de la presión de las carreras (de vez en cuando también es bueno dejar los dorsales) y aparte va poniendo las bases para la temporada de verano. Nos ha ayudado a ver que a pesar de que haya sitios con mejores montañas, más nieve, paisajes quizá más bellos etc., etc., etc. en pocos sitios se puede hacer una actividad como esta. Pasar en pocas horas del mar a la montaña, de la playa al esquí, solo lo podemos hacer en nuestro Pirineo. Es que como decía la canción: ¡vaya, vaya, allí no hay playa!

Marc Pinsach


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.