Los españoles, a la conquista de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de Larga Distancia

La Altitoy Ternua supone el pistoletazo de salida a la temporada de competiciones por equipos, en la que los miembros de la delegación española son favoritos a ocupar varias posiciones de podio. También será puntuable para la Grande Course.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Salida del VI Open Altitoy TERNUA
Salida del VI Open Altitoy TERNUA

Tras dos meses completos de este 2016, la Copa del Mundo de Larga Distancia de Esquí de Montaña arranca este fin de semana con al disputa de la Altitoy Ternua, que además será la primera ocasión de ver competir a los mejores del mundo formando equipos.

Con la nueva reglamentación, si se quiere puntuar para la Copa del Mundo, los equipos deben estar conformados por esquiadores procedentes del mismo país. Esto ha propiciado que uno de los grandes favoritos, Kilian Jornet, haya decidido no competir en esta modalidad de la Copa del Mundo, al hacer equipo con el francés Matheo Jacquemoud.

Eso sí, el dúo hispano-francés será uno de los grandes candidatos a la victoria, teniendo como principales rivales a las parejas francesas y, sobre todo, las italianas. Así, Robert Antonioli y Michele Boscacci se presentan como los grandes rivales de Jornet y Jacquemoud. Además, ambos están en condiciones de llevarse la Grande Course.

El otro dúo italiano, formado por Matteo Eydallin y Damiano Lenzi serán otros de los grandes favoritos. Los transalpinos lideran la Grande Course y son grandes especialistas en las pruebas por etapas. Tampoco nos podemos olvidar de los franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet, si bien estos llevan una temporada con resultados más discretos.


 

Otros dúos españoles serán los que forman Oriol Cardona y Marc Pinsach, así como el que forman Nil Cardona con Joan Reyne.

En categoría femenina, las grandes favoritas serán las francesas Laetitia Roux y Axelle Mollaret. Roux, que el año pasado había competido en estas pruebas con Mireia Miró, ha cambiado de pareja debido a la nueva normativa y será, junto a Mollaret, la gran candidata a la victoria.

Eso sí, las parejas españolas tendrán grandes opciones de intentar arrebatarles la victoria. Así, Laura Orgué y Claudia Galicia forman un dúo que podrá luchar por puestos de podio, así como Mireia Miró y Marta García. También podrán estar en puestos delanteros Nahia Quincoces y Marta Riba.

Las italianas serán otras duras rivales, con dúos como los formados por Katia Tomatis-Martina Valmassoi y por Stefanie de Simone-Julia Kompatscher. Por último la pareja helvética que forman Victoria Kreuzer y Jennifer Fiechter cierran el listado de equipos favoritos.

Altitoy Ternua, puro espíritu pirenaico

En concreto, en la Altitoy, se compite por parejas. En lo que al recorrido se refiere, la prueba pirenaica partirá de la estación de esquí de Luz Ardiden el próximo sábado a las 7h15 para encarar la primera etapa, de 20km y 2.670m de desnivel positivo, y con cumbre en el Col des Laquets y el Col d’Aouet antes de alcanzar la cima del Pic du Midi (2.830m).

El domingo se disputará la segunda etapa, ligeramente más corta y con 2.055 metros de ascensión a picos como el Lahazère (2.560m) o el Bot Houradade (2.475m) para terminar en Luz Ardiden.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.