La Altitoy Ternua es más que una carrera de esquí de montaña. Sobre todo por el ambiente que rodea esta prueba que tiene dos categorías, la A (que es la realmente competitiva) y la B, con un recorrido algo más tranquilo, y que es una prueba ante todo popular.
500 participantes tomaron parte este fin de semana en la X edición de la Altitoy Ternua, disputada en el dominio de Luz-Ardiden (Pirineos franceses) que algunos llaman “la Behobia” del esquí de montaña por ser la única del Pirineo en la que pueden participar corredores populares.
Tanto la etapa del sábado como la del domingo tuvieron los mismos ganadores masculinos y femeninos: los franceses Loic Thevin y Wilfrid Jumere, y las catalanas Ares Izard, y Lula Martínez. El buen tiempo, no muy habitual en esta carrera que este año celebraba su décima edición, ha sido la tónica en esta edición.
El pódium masculino de este año ha sido totalmente francés. Cuartos han sido los aragoneses Ignacio García y ángel Prado. La quinta posición ha recaído en los catalanes Roger Esteve y Martí Lazaro.
Destacar la participación de los españoles Carlos Soria, de 78 años de edad, y la de su compañero de equipo, Carlos Muñoz-Repiso, de 75 años, que han participado en el recorrido B, de carácter popular y no competitivo. Lamentablemente Carlos Soria se lesionó el sábado y no pudo realizar la etapa del domingo.
La próxima edición de la Altitoy Ternua volverá a ser puntuable para Le Grand Course; por lo que Luz-Ardiden acogerá a las estrellas del esquí de montaña sin perder por ello el buen ambiente y su espíritu popular.
Clasificación masculina
Primeros
WILFRED Jumere
LOIC Thevin
Segundos
ANTOINE Rodriguez
JEAN Rodriguez
Terceros

PANTXO Saint Martin
MICKAEL Sans
Clasificación femenina
Primeras
ARES Izard Forrella
LULA Martínez Pérez
Segundas
ELISABET Bertran Masanés
ROSER Ortés Rigola
Terceras
IGONE Campos Odriozola
LIDE Leibar Eraso
- Etiquetas: altitoy, esquí de montaña, skimo