Laetitia Roux y Xavier Gachet ganan la Skimo Villars 2018, segunda parada de la Copa del Mundo

No se le dio demasiado bien la prueba suiza a la selección española que acabó perdiendo los lideratos en la clasificación combinada de Clàudia Galicia, que fue quinta, y de Oriol Cardona, decimoquinto.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Mucha nieve en las montañas suizas y clima amable para la primera carrera individual de la Copa del Mundo. La prueba de Villars-sur-Ollon (Suiza), que acogerá en 2020 los primeros Juegos Olímpicos Juveniles con presencia del esquí de montaña, se disputó el sábado con triunfo para los franceses Xavier Gachet y Laetitia Roux. El recorrido, duro y técnico, contó con cuatro ascensos y un paso con los esquís en la espalda sobre un itinerario de 14 kilómetros y 1.683 metros de desnivel positivo para los chicos y 1.413 m para las chicas. El equipo FEDME no consiguió repetir los buenos resultados del estreno en China y perdió los lideratos en la clasificación combinada que ostentaban Oriol Cardona y Clàudia Galicia.

Con la imbatible Roux otro año más a un gran nivel, la batalla por la victoria en la categoría femenina se antojaba más que exigente. La gala marcó el ritmo desde el inicio junto seguida de su compatriota Axelle Mollaret. También la suiza Victoria Kreuzer y la joven Alba de Silvestro se aferraban a la lucha por el podio, aunque finalmente la italiana se quedó fuera. Así, Laetitia Roux no defraudó y se impuso con un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 18 segundos. Mollaret (1h47m02s) fue segunda y Kreuzer (1h51m35s), tercera.

Aunque no pudieron sumar medalla, las chicas de la selección española tuvieron una notable actuación con cuatro de ellas colocadas entre las 11 primeras. Clàudia Galicia fue la mejor clasificada con un quinto puesto y ahora es segunda en el ranquin combinado, a un solo punto de Mollaret. Marta García fue octava, Mireia Miró décima y Nahia Quincoces undécima. Las promesas Júlia Casanovas y Clàudia Sabata fueron la 24ª y la 29ª respectivamente (10ª y 13ª en su categoría).

Entre los chicos, un fuerte grupo compuesto por Gachet, Michele Boscacci, Martin Anthamatten y Nadir Maguet dictó de inicio el ritmo de carrera, con Robert Antonioli cerca de ellos. Pero en el tercer ascenso el galo, a la postre ganador, demostraría que tenía un punto más de gas en sus piernas y consiguió abrir una minúscula diferencia que le permitió cruzar la meta primero en 1 hora, 45 minutos y 38 segundos. Los italianos Boscacci (1h45m52s) y Antonioli (1h45m58s) completaron el podio.


 

De los españoles, Oriol Cardona fue el más rápido, finalizando en la 15ª posición, y ahora es tercero en la combinada, mientras que Antonio Alcalde fue el 29º (7º en la categoría espoir) y Marc Pinsach, 30º. En la categoría junior, Pau Coll consiguió una 12ª posición y Diego Lillo y Aitor Ajuria finalizaron 18º y 19º respectivamente.

Sprint cancelado

La meteorología hizo estragos la noche del sábado al domingo con una gran nevada y mucho viento que derribó varios árboles, cortando la conexión ferroviaria con Bretaye (1.819 m) donde iba a realizarse la carrera. El trabajo de limpieza se realizó en las siguientes horas, “desafortunadamente demasiado tarde para permitir que comience la carrera de Sprint. Además, la nevada azota las áreas de inicio y fin con rachas de viento de hasta 100 km/h”, expresaron desde la Federación Internacional (ISMF).

Así, la Copa del Mundo continúa y la próxima semana viaja a los Pirineos por primera y única ocasión este año. La Font Blanca, en las estaciones andorranas de Ordino y Arcalis, acogerá una prueba individual y otra vertical.

Puedes consultar todos los resultados de la segunda prueba de la Copa del Mundo aquí.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias

PUBLICIDAD