EN PRIMERA PERSONA

Laetitia Roux y su temporada casi perfecta de esquí de montaña

La francesa ha vuelto a demostrar que en estos momentos es la mujer más fuerte del skimo, ganando prácticamente todo lo que corrió. Así ha sido el año de la gran esquiadora gala.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laetitia Roux
Laetitia Roux   Lino Belangelo

Laetitia Roux finalizó con la Mezzalama una de sus mejores temproadas de su carrera. Ha sido nombrada la mejor esquiadora de montaña del año, con victorias en todos los campeonatos importantes en los que ha estado presente. Pero Roux es muy exigente consigo misma y admite que ha hecho una “temporada casi perfecta, incluso cuando la mayoría coincide en que ha sido excepcional.

Laetitia ha estado en la élite del esquí de montaña durante los últimos años, pero fue un suceso ocurrido el año pasado el que le permitió comprometerse a fondo con este deporte y conseguir así estos grandes resultados. En junio fue cuando la atleta comenzó su temporada de trail running con un viaje a Estados Unidos. Allí se lesionó el talón, lo que la llevó a considerarse su carrera como deportista.

Entonces fue cuando decidió abandonar su faceta de corredora; “tendía a lesionarme mucho en el verano y eso afectaba a mi temporada de invierno. Sentía que necesitaba un descanso, que sería bueno tanto física como psicológicamente. Era difícil combinar dos temporadas de dos deportes y me di cuenta de que mi prioridad era el esquí. Quería cavar la temporada de invierno y seguir motivada para seguir entrenando” declaró Roux.

Por ello, Roux elaboró un calendario en el que anotó las carreras que le gustaría ganar durante el invierno y con eso en mente se metió en un duro plan de entrenamiento basado en el ciclismo. El objetivo: estar preparada para el inicio de la temporada en octubre.

Para mí, esta era un temporada importantísima. Es raro que en un mismo año se celebren Campeonatos tan importantes, así que tenía que aprovecharlo. Ya había estado en unos Mundiales e incluso ganado un oro, pero en esta ocasión quería ganarlo todo. Por ello, la meta no era ganar sólo la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo, sino también la Grande cOurse y los Juegos Olímpicos Militares de Invierno” reconoce Laetitia.

Esfuerzo, constancia y trabajo dieron su premio en forma de resultados y Roux cumplió con sus metas. No tuvo problemas en volver a ganar la Copa del Mundo, ganado todas las carreras excepto una, en Andorra, por culpa del amterial. Además, en los mundiales representó a Francia ganado hasta cinco medallas de oro. En lo que se refiera a la Grande Course, en la que competía junto a Mireia Miró, lidera el crcuito venal con soltura.

Ganaron todas las carreras del circuito excepto la Mezzalama, en la que tuvieron que abandonar en la primera subida debido a los problemas de su compañera Gloriana Pellissier. Esto tuvo un regusto amargo en la moral de la francesa: “Mezzalama es una carrera bienal. Estábamos prepaadas y teníamos un gran equipo. Por desgracia, Gloriana se encontró mal y tuvimos que parar. Fue una pena porque era una carrera a la que le tenía muchas ganas” reconoce la francesa.

Laetitia también compitió en los Juegos Olímpicos Militares de Invierno, que se celebraron en Annecy, Francia, donde ganó otras dos medallas de oro. Allí comentó que “esta competición es una gran motivación para mí, ya que me dan la oportunidad de compartir el deporte con atletas de otras disciplinas. En el akimo no tienes la oportunidad de ir a los Juegos Olímpicos, por lo que para mí fue un momento de pura felicidad”. Espero poder volver dentro de cuatro años”.

Resumiendo, Roux hace una valoración positive de su temporada: “me he sentido genial a lo largo del invierno y he vivido momentos de falicidad y diversión. No sólo por las victorias, sino por la oportunidad de compartir momentos con atletas y gente de otros países. Ha sido una temporada enriquecedora tanto deportiva como humanamente hablando. Ahora me doy cuenta de que ha sido casi pefecta”.

Ahora, Laetitia se encuentra de vacaciones y pensando en sus objetivos para la próxima temporada; “es la primera vez que termino las carreras y quiero seguir haciendo deporte, sin sentirme demasiado cansada. Creo que las decisiones tomadas fueron las correctas así que con eso en mente es tiempo de ponerme los objetivos de la siguiente temporada”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.