ESTRATEGIA DE PREPARACIÓN

Laetitia Roux: dejar el trail running para arrasar en el esquí de montaña

La esquiadora francesa lleva dos años con el mismo plan de verano: dejar de lado la competición en las carreras por montaña y centrarse en la recuperación para la nieve. Los resultados la avalan.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laetitia Roux en la Pierra Menta 2012 donde quedó segunda.
Laetitia Roux en la Pierra Menta 2012 donde quedó segunda.

La temporada de esquí de montaña 2011 fue una de las mejores para Mireia Miró, ya que arrasó en la Copa del Mundo y en el Campeonato del Mundo. En la sombre quedaba su gran rival y compañera en competiciones por equipos, Laetitia Roux, casi siempre segunda tras la catalana.

Esa temporada hizo que la francesa se replanteara su preparación para el siguiente invierno y lo primero que decidió fue algo tajante: dejar de competir al máximo nivel en las carreras por montaña, una actividad que alternaba con su principal deporte, el esquí, y que le ayudaba a seguir en forma durante el verano.

Los resultados saltaron a la vista: por fin pudo vencer a Miró en la Copa del Mundo, además de ser la mejor en los Campeonatos de Europa. Laetitia Roux había encontrado el equilibrio en la nieve a base de dejar de competir profesionalmente en el verano. La siguiente temporada repitió estrategia con resultados, otra vez, excelentes, tanto en la Copa como en el Campeonato del Mundo, además de en las pruebas por equipos.

En estos dos últimos años, la francesa ha dominado ampliamente el mundo del esquí de montaña femenino, desbancando a sus rivales y mostrando que su estrategia le ha venido como anillo al dedo.

Por ello, no es de extrañar que por tercer año consecutivo, el verano de Laetitia Roux vaya a ser una época alejada de la máxima competición; “mi principal objetivo durante el verano es recuperarme tanto física como mentalmente. Voy a tomarme todo el tiempo necesario para sentir la necesidad de volver a entrenar y esquiar de nuevo. Por ello, ahora mis veranos los dedico a otras actividades al aire libre, como la bici de montaña, el senderismo, ciclismo, kite surf o la escalada” apunta Laetitia.

Aunque deja de lado la competición al máximo nivel, eso no quiere decir que Roux no vaya a participar en ninguna carrera, aunque con objetivos bien diferentes a los del invierno; “tengo algunas carreras marcadas en las que participaré, pero en ellas mi objetivo es disfrutar o entrenar. El objetivo será preparar la temporada invernal y llegar al otoño con las reservas de energía llenas y hacer una temporada de nieve similar a la del año pasado”

Esta nueva estrategia también ha sido asimilada, al menos este año, por Mireia Miró, que tampoco formará parte de ninguna carrera de gran nivel, de forma que pueda recuperarse de los diversos problemas físicos que la han lastrado durante las últimas temporadas.

En el caso de Laetitia, rellenará sus huecos libres con acciones de solidaridad en las que lleva un tiempo envuelta con asociaciones como el Club Elite Haute Alpes o la Organ Donor Foundation. En uno de esos proyectos seguirá los pasos del mítico Tour de Francia; “estoy emocionada de participar en este proyecto para promocionar la zona de Hautes Alpes, ya que es de donde yo vengo y me siento muy orgullosa de ello. Es una gran forma de compartir la pasión por el deporte con el resto de la gente”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.