La victoria más amarga de Kilian Jornet

El esquiador del equipo español quiso compartir la victoria de la 2ª prueba de la Copa del Mundo con Michele Boscacci. Entraron juntos pero el registro electrónico dio como vencedor a Jornet por centésimas. Al poco, Kilian publicó una carta de protesta contra la ISMF.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y el italiano Michele Boscacci
Kilian Jornet y el italiano Michele Boscacci

Kilian Jornet, a lo largo de su ya dilatada carrera deportiva, ha conseguido cientos de victorias. De más o menor importancia, con más o menos significado, pero quizá la más amarga de su vida la logró este pasado sábado, cuando venció la Valtellina Orobie, que valía como 2ª prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

La historia comienza en la última vuelta de la carrera. La falta de nieve en el tramo final hacía que los esquiadores debieran afrontar ese último descenso corriendo y con los esquís a la espalda. La presencia de hielo hacía peligrosa la bajada, así que los dos esquiadores que compartían el liderato llegaron a un acuerdo.

Para no poner en peligro su integridad, tanto Kilian Jornet como Michele Boscacci decidieron que iban a entrar juntos en la línea de meta, compartiendo la victoria en la prueba y los puntos de la Copa del Mundo.

Así fue, y en un primer momento la organización daba como resultado oficial una victoria ex aequo entre el italiano y el español. El objetivo estaba cumplido y el deporte de montaña daba una muestra más del compañerismo que tan difícil es encontrar en otras disciplinas.

Poco duró la alegría tanto para Kilian Jornet como para Michele Boscacci, ya que el registro electrónico del chip GPS que todos los participantes llevan consigo en la carrera, así como la foto finish daban vencedor a Kilian por apenas unas centésimas de segundo.

La principal consecuencia es que, además de que Boscacci pasaba a ser oficialmente el segundo clasificado, la ventaja de Jornet sobre Boscacci en la clasificación general provisional aumenta en 20 puntos en lugar de mantenerse en los guarismos de la primera carrera, tanto en la modalidad Individual como la Combinada.

A ver esta situación, Kilian Jornet decidió publicar una durísima carta contra la decisión tomada por la International Ski Mountaneering Federation. “Estoy muy decepcionado con la decisión que la dirección de la ISMF ha tomado sobre los podios en la carrera de ayer (por el sábado). Para mi sorpresa, me vi sólo como primer clasificado y Michele Boscacci era el 2º, cuando habíamos entrado juntos, mano con mano”.

La misiva lanzada por Jornet continuaba diciendo que “tras una disputada carrera, llegamos a la última sección, que estaba peligrosa por la presencia de hielo. Llegamos a un acuerdo porque pensamos que hacer un sprint en esas condiciones podría ser muy peligroso y decidimos que primara la seguridad sobre la lucha por la victoria”.

“Si las condiciones hubieran permitido luchar con un sprint por la victoria, lo hubiésemos hecho, y no hubiéramos entrado de la mano. Pero en estas condiciones el riesgo era muy alto. Entramos juntos con la finalidad de ganar ex aequo pero los jueces decidieron mi victoria por milésimas”, explicaba Kilian.

“Nosotros, como atletas, creemos en el fair play y en os valores del esquí de montaña, pero no así la ISMF. Estoy triste por la dirección que está tomando este deporte”, finalizaba la carta Kilian Jornet.

Por su parte, la ISMF se defiende apuntando que “Kilian fue declarado ganador porque llegó en primera posición, aunque fuera por una ventaja muy, muy corta, por lo que decidimos respetar el orden de los resultados”.

“Esta es una situación extraña que nos dará la oportunidad de reflejar estas situaciones en el futuro, intentando aprender de la experiencia. Barajamos proponer a la Asamblea Plenaria una modificación de las reglas para lidiar con estas peculiares situaciones. Es algo que trataremos de hacer en los próximos meses”, apuntan desde la ISMF.

Lo cierto es que el reglamento de la Copa del Mundo es tajante y dice, en el punto 5.2, que «el tiempo y el orden final de los esquiadores serán determinados por los sistemas de registro electrónico».

Asimismo, la federación quiso añadir que “nuestra federación cree firmemente en el fair play y los valores de este deporte, pero creemos que el respeto a las reglas es un sistema para poder respetar tanto a los atletas como a nuestro deporte”.

Para finalizar, el máximo organismo mundial del esquí de montaña destacó que “este evento ha supuesto un gran esfuerzo para la ISMF y los organizadores, que han dado lo mejor que tenían en esta difícil situación y ofrecer a los atletas la posibilidad de competir en condiciones satisfactorias”.

2 comentarios

  1. ¿fair play significa juego limpio?Ahhh que queda más cool decirlo en inglés.

  2. Muy bien hecho por Kilian, de amarga nada de nada, las reglas si no son coerentes estan para romperlas. Bravo por Kilian.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.