ESQUÍ DE MONTAÑA

La temporada de invierno perfecta de Kilian Jornet

A sus 28 años, el mejor esquiador de montaña del mundo ha encontrado un equilibrio perfecto que le hace rendir al máximo en las competiciones de esquí de montaña, en las que este año ha arrasado de forma inapelable.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201
Kilian Jornet en la meta tras primera etapa Altitoy 201

Kilian Jornet es ya un fenómeno que ha trascendido más allá del deporte de montaña. Si hace un lustro sólo era conocido por los amantes del trail o del esquí, a día de hoy es un deportista que llena portadas de todo tipo de publicaciones, sin importar la temática o el lugar donde se publiquen.

Los resultados que cosecha año tras año, convierten a Kilian Jornet en uno de esos deportistas que han conseguido visibilizar su deporte más allá de lo imaginable. Y esta temporada invernal ha sido una de las que siguen cimentando una fama de competidor invencible, de esas que te hacen ser consciente de que estás siendo testigo de algo histórico.

Porque la hoja de victorias de Jornet es ya interminable, como esos currículum de gente que lleva 40 años trabajando, con la salvedad de que Kilian tiene apenas 28 años y, deportivamente hablando, se encuentra en una edad envidiable, incluso relativamente joven para deportes de resistencia como los ultra trail.

Sus victorias se ahogan unas a otras, lo que apenas deja tiempo para asimilar que estamos ante uno de esos deportistas únicos, capaces de ganar todo lo que se le ponga por delante, de convertir en rutina la excelencia.

Este fin de semana ha sido una prueba de ello, con la victoria en dos modalidades de la Copa del Mundo en apenas 24 horas. Claro que estas dos victorias casi seguidas son el fruto de todo un invierno demostrando un nivel físico y competitivo sin parangón, y eso es mucho decir cuando miranos de lo que es capaz Kilian Jornet cuando se pone los esquís.

Y es que aunque esta era, por poner un ejemplo, la 4ª Copa del Mundo que vence en la modalidad Inidividual, nunca lo había hecho con la superioridad con que lo ha logrado durante este invierno, en el que ha encadenado victoria tras victoria.

Tanto ha sido así que a punto ha estado Jornet de completar toda una temporada invernal sin salir del puesto más alto del podio, del que sólo se ha bajado en una ocasión. Antes de que comenzara la temporada internacional, ya se había encargado de calentar motores venciendo sendos Campeonatos nacionales en Suiza y Francia, que nos iba preparando, aunque nosotros todavía no lo sabíamos, para una demostración de fortaleza física y dominio técnico de un deporte.

Y es que la Copa del Mundo ha sido un paseo militar; de las diez carreras que ha disputado Kilian Jornet, el de La Cerdanya se ha anotado nueve victorias, lo que le ha permitido, por ejemplo, vencer la Copa del Mundo en modalidad Vertical -o Cronoescalada- venciendo todas (las tres) las citas del calendario.

En modalidad Individual, las victorias han sido cuatro de cinco pruebas disputadas. Una polémica en una llegada conjunta le dio una de esas victorias de forma individual, cuando él y Michele Boscacci buscaban entrar juntos y compartir el triunfo. Las reglas de la ISMF no daban esa opción y dieron la victoria a Kilian, que protestó ante la falta de deportividad del organismo regulador del esquí de montaña mundial.

No se sabe si por casualidad o no, la única victoria que dejó escapar fue la siguiente carrera, en la que fue segundo y Michele Boscacci primero. Quizá fue que Boscacci fue mejor o quizá que Kilian sentía que el italiano se merecía un triunfo en solitario tras serle arrebatado el que lograra ex aequo, y con todo merecimiento, junto a Jornet.

Las pruebas por etapas también han sido un vivero de victorias; en la Altitoy, Kilian decidía hacer pareja con Matheo Jacquemoud, no sólo por razones deportivas, sino para dar visibilidad a un cambio de reglas que no le gustó: que hubiera que competir con esquiadores de tu mismo país para poder puntuar para la Copa del Mundo de Larga Distancia y, por ende, para poder luchar por la clasificación Combinada.

El dúo formado por Jornet y Jacquemoud venció la Altitoy, y un par de semanas después, arrasaba en la gran cita anual del Skimo, la Pierra Menta, con tres victorias de etapa. Una vez más, Jornet lograba una victoria con doble significado, demostrando que el cambio de la ISMF iba en contra del espíritu de las clásicas de esquí de montaña, donde siempre ha sido habitual formar equipos con esquiadores de diferentes países.

A pesar de que las victorias en Altitoy y Pierra Menta no contabilizarán para su casillero en la clasificación combinada, sus resultados han sido tan espectaculares que todavía domina esa clasificación, sumando más puntos que un Michele Boscacci que ha disputado, y por tanto contabilizado puntos, en dos carreras más.

Eso sí, lo más probable es que pierda esta condición en la última prueba oficial de la temporada, un Tur de Rutor donde no competirá, prueba de lo poco que le importan las clasificaciones y cómo se enfrenta a decisiones que le parecen injustas por parte de las federaciones.

Porque tras la competición, Kilian volverá a lo que más le gusta: a hacer montaña. Porque no todo es esquiar, o correr. Porque también hay montañismo ligero, escalada, o una mezcla de todas estas disciplinas que le llenan mucho más que competir, aunque esto último se le dé más que bien, como ha demostrado en esta temporada de esquí inmaculada.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.