La ISMF responde a Kilian Jornet: “Las reglas deben ser respetadas por la credibilidad del Skimo”

El máximo organismo del esquí de montaña da su opinión acerca de la polémica acaecida el pasado fin de semana, que ha puesto en entredicho su futura participación en los JJOO.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en la Copa del Mundo de esquí de montaña 2014
Kilian Jornet en la Copa del Mundo de esquí de montaña 2014

La polémica en el esquí de montaña mundial no cesa y ahora es la Federación Internacional de Esquí de Montaña la que ha hecho pública su opinión sobre la polémica vivida en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, en la que fueron descalificados los tres primeros clasificados, incluido Kilian Jornet.

Precisamente fue Jornet el que se mostró más contrariado por la decisión tomada por el máximo organismo del Skimo y dejó claro en una publicación en redes sociales que estaba preocupado por la forma de actuar de la ISMF desde que el objetivo del olimpismo es su prioridad.

En su comunicado, la ISMF apunta que “desde que el Skimo es un deporte competitivo, fue necesario poner reglas. Estas son el resultado de un proceso democrático, en el que los atletas están presentes, tanto en los cuerpos de gestión como en los grupos que estudian las propuestas. Estas reglas son para los atletas, no en contra de ellos. Y por ello deben ser respetadas para la credibilidad de nuestro deporte”.

Otro de los temas peliagudos fue la crítica a los árbitros designados para hacer valer el reglamento; en este sentido, la ISMF apunta que “los árbitros forman un grupo con talento y experiencia, que se ha formado en la ISMF y que tienen un gran nivel de profesionalismo. Tienen una gran responsabilidad para servir lo mejor posible a nuestro deporte”.


 

“Los árbitros deben estudiar las reglas y aplicarlas en situaciones muy competitivas, por lo que sus decisiones deben ser respetadas. En todo caso, si un atleta no está de acuerdo con alguna decisión puede apelar. Esto sucede en todos los deportes” asevera la ISMF.

“La ISMF y nuestro deporte viven un momento delicado; la decisión de aspirar a entrar en el evento deportivo más importante del mundo requiere de gran concentración y atención a muchos aspectos y respetar las reglas debe ser una de las prioridades. El triste episodio del pasado sábado no debería repetirse” apunta la federación.

“Por el otro lado, la ISMF siempre está trabajando, a través del comité y sus miembros, para mejorar el sistema; y la federación está abierta a cualquier discusión resultante de una confrontación responsable y justa y no de un tipo de protesta que nunca se realiza en beneficio del deporte” relata la federación.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.