ESQUÍ DE MONTAÑA

La ISMF presenta su novedosa Copa del Mundo de Larga Distancia

Desde el máximo organismo del esquí de montaña se buscaron asociaciones con la Grande Course para unificar competiciones de cara a un más que posible futuro olímpico. Este es el resultado.

Pierra Menta 2013
Pierra Menta 2013
| No hay comentarios | Compartir:

La International Ski Mountaneering Federation ha hecho público el nuevo formato competitivo de la próxima edición de la Copa del Mundo de la especialidad, con la gran novedad que supone la inclusión de la larga distancia dentro de las categorías oficiales, cogiendo el testigo de lo que hasta ahora era la mítica Grande Course.

A partir de esta misma temporada, la Copa del Mundo de Esuqí de Montaña tendrá un formato único, dividido en cuatro disciplinas: Individual, Vertical, Sprint y Larga Distancia. Cada una de ellas tendrá una clasificación propia, si bien seguirá habiendo una competición combinada para premiar al esquiador más completo del año.

Mientras todas las categorías se disputarán en modalidad individual, la novedosa Copa del Mundo de Larga Distancia respetará el espíritu de las grandes clásicas y se seguirá disputando por equipos, aunque en un formato más corto, habiendo sólo tres pruebas que serán puntuables para este 2015.

El único punto que todavía no ha quedado realmente claro es si la participación en la Copa del Mundo de Larga Distancia se tendrá que hacer por equipos nacionales, ya que en principio, si no se configuran los equipos de esta forma, los puntos conseguidos sólo computarían para la clasificación combinada, pero no para la Copa del Mundo de la especialidad de larga distancia.

En esta edición, las carreras elegidas han sido la Pierra Menta, la Adamello Skiraid y el Trofeo Mezzalama, aunque está por ver si, al igual que se hacía con la Grande Course, estas carreras, excepto la Pierra Menta, se van alternando con otras clásicas, como la Patrouille des Glaciers, el Open Altioy o el Tour du Rutor.

Más competiciones

Asimismo, cabe destacar que esta temporada llega el turno de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña, que tendrán lugar el próximo mes de febrero en Suiza, en lo que será el gran evento de la temporada, ya que habrá pruebas en todas las disciplinas y categorías excepto en la de larga distancia.

El Olimpismo en el punto de mira.

Este nuevo formato impulsado por la ISMF no tiene más que un objetivo principal, que es lograr un formato unificado de cara a conseguir el que sería el mayor logro de este deporte en su historia, formar parte de los Juegos Olímpicos de Invierno, algo que parece que está muy cerca de conseguirse.

El pasado mes de abril ya se dio uno de los principales pasos para lograr este reconocimiento, cuando el Comité Olímpico Internacional dio entrada a la ISMF dentro de su regazo, aunque todavía queda un último paso, que es el reconocimiento oficial que incluya a este deporte dentro del calendario olímpico, algo que podría ser posible para el año 2018, cuando Corea del Sur acoja la competición, o ya para la siguiente edición.

Calendario completo de la ISMF para 2015

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.