SKIMO

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña vive una etapa decisiva en el Marmota Trophy

Tras la cancelación de una de las pruebas previstas para este año, esta carrera será de gran importancia de cara a la clasificación final en las diferentes disciplinas. Kilian Jornet, Claudia Galicia, Marta García y Oriol Cardona, principales opciones a medalla.

Kilian Jornet en la Individual Race -2ª prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2015- celebrada en Font Blanca (Andorra)
Kilian Jornet en la Individual Race -2ª prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2015- celebrada en Font Blanca (Andorra)
| No hay comentarios | Compartir:

Regresa la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en una extraña situación; primero, porque es la primera prueba oficial en casi tres semanas tras la disputa del Campeonato del Mundo en Francia a principios de mes. Segundo, porque entre medias estaba prevista la celebración de otra carrera de la Copa del Mundo, en Grecia, que finalmente fue suspendida.

Por esta razón, esta tercera cita de la máxima competición mundial –que debería haber sido la cuarta- cobra especial importancia de cara al resultado final de la misma, que será dentro de un mes, también en territorio italiano.

Así las cosas, este Marmotta Trophy decidirá quiénes se juegan la victoria final, aunque, para darle emoción, entre medias comenzará a disputarse la novedosa Copa del Mundo de Larga Distancia, que sustituirá a la Grande Course, medida tomada para facilitar el acceso de este deporte al panorama olímpico.

El gran candidato del equipo español será Kilian Jornet, que llega a esta tercera prueba con resultados dispares en las diferentes disciplinas. En categoría individual, Jornet sigue retrasado en la general por la descalificación en la primera prueba del año, en la que había sido segundo. En la segunda prueba fue capaz de ganar, acortando distancias.

A pesar de la victoria, Kilian necesitará un buen resultado para llegar con opciones reales a la última carrera. En estos momentos, el líder en Individual es Xavier Gachet, con 160 puntos, mientras que Kilian suma los 100 de su victoria, que le valen para ser cuarto, con Anton Palzer –ausente por lesión- y William Bon Mardion entre él y el líder provisional.

“Estamos en el ecuador de la temporada y hasta ahora ha sido perfecto. Tengo ganas de seguir en el mismo nivel que hasta ahora aunque se empieza a notar el cansancio después de las competiciones. En Italia intentaremos ir a buscar un podio en la individual y a sumar puntos en el sprint”, explicaba Kilian Jornet, que con la lesión de Anton Palzer allana su camino a la medalla de oro en la combinada, en la que es segundo tras el austriaco.

En categoría Espoir, Oriol Cardona tiene una oportunidad de oro para sumar puntos. Con el líder Palzer fuera, Cardona marcha cuarto y podría acortar distancias y colocarse en disposición de luchar por todo en la prueba final. Suma 100 puntos por los 200 de Palzer.

La otra prueba que tendrá lugar el fin de semana será la de Sprint, quizá la que más le cuesta a nuestros representantes. El mejor clasificado en esta disciplina es Oriol Cardona, muy lejos de las medallas al ser decimosexto en la única carrera disputada hasta la fecha. Eso sí, Cardona es tercero en categoría Espoir, por lo que tiene posibilidades de colarse entre los mejores jóvenes.

En categoría femenina, habrá que estar atentos a Claudia Galicia, que marcha tercera en la modalidad de Sprint y es favorita a lograr una medalla al final de la temporada. Galicia también está bien clasificada en la general de modalidad Individual, siendo cuarta a 5 puntos de la tercera, aunque muy lejos de la inalcanzable Laetitia Roux, que comanda con holgura todas las clasificaciones.

En categoría Espoir, Marta García es la mujer a seguir, ya que marcha en tercer lugar tanto en individual como en Sprint, por lo que será muy importante para ella todo lo que consiga en esta penúltima prueba del circuito.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.