Kilian Jornet vence la Altitoy Ternua 2016 junto a Matheo Jacquemoud

El dúo hispano-francés se impone en la segunda etapa y se lleva la victoria final con otro sprint en los últimos metros. Laetitia Roux y Axelle Mollaret vencen sin problemas, con Mireia Miró y Marta García en segunda posición.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

El esquiador de montaña Kilian Jornet se ha llevado la victoria en la Altitoy-Ternua junto a su compañero de equipo, el francés Matheo Jacquemoud, tras imponerse en la segunda y última etapa de la prueba pirenaica, puntuable para la Copa del Mundo de Larga Distancia y la Grande Course.

La jornada comenzaba desapacible, con una buena ración de nieve y frío que acompañó a los esquiadores durante el fin de semana. Desde casi el comienzo de hizo un grupo de cabeza formado por las dos parejas italianas y la de Kilian Jornet y Mateo Jacquemoud.

Con el nivel tan parejo, los equipos no se despegaban mucho entre ellos y llegaron al último tramo casi pegados, con una ligera ventaja para Jornet y Jacquemoud sobre Matteo Eydallin y Damiano Lenzi, que se jugaron todo en los últimos metros, al igual que en la primera etapa.

Eydallin fue capaz de entrar en primera posición, seguido de Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud, pero un problema técnico de Lenzi le hizo entrar cuarto y con ello darle la victoria a la escuadra franco-hispana, que además se hacía con la victoria en la clasificación general.


 

Finalmente, el dúo Jornet-Jacquemoud se impuso con un tiempo total de 3h40’45”, mientras que Eydallin-Lenzi necesitaron apenas nueve segundos más. El podio lo completaron Michele Boscacci y Robert Antonioli, con un tiempo total de 3h41’06”. Otra pareja destacada de la delegación española fueron Oriol Cardona y Marc Pinsach, sextos.

De cara a la Copa del Mundo de Larga Distancia, todas las posiciones corren una plaza más al no puntuar Kilian Jornet y Matheo Jacquemoud por la reglamentación de la ISMF por la que no pueden competir juntos esquiadores de distintas nacionalidades, mientras que sí puntúan normalmente de cara a la Grande Course.

“Me marcho muy satisfecho con la carrera y con la batalla que ha habido durante los dos días. Pruebas así, tan luchadas hasta el final, dan todavía más valor a la victoria. Además, estoy contento de haber corrido con Mathéo. Hemos competido ya varias veces juntos y es un gran amigo”, reflexiona Jornet.

“El tiempo ha condicionado ambas etapas y ha provocado que las diferencias hayan sido muy pequeñas porque hemos corrido en recorridos más planos y cortos. Era difícil distanciarse. El sábado intentamos irnos pero nos costó mucho y acabamos llegando todos juntos”, explica Jornet.

Sobre la nueva normativa de la ISMF que no permite puntuar para la Copa del Mundo a equipos de diferentes nacionalidades, Jornet apuntó que «de entrada ya vimos que era imposible puntuar en combinada por ir juntos. Es una lástima para el deporte porque los pequeños países que quieren entrar en el esquí de montaña y tienen gente fuerte no pueden competir con grandes naciones que cuentan con equipos muy potentes. Aun así, estamos contentos porque, al final, lo que queremos es correr y hacer buenas carreras”

En categoría femenina, la victoria de esta segunda etapa volvió a ser para Laetitia Roux y Axelle Mollaret. Las francesas no dieron opción y se apuntaron su segunda victoria en 24 horas para llevarse la victoria final con un tiempo acumulado de 4h33′.

Por su parte, Mireia Miró y Marta García se hicieron con una nueva segunda posición, lo que les dio la medalla de plata (4h39′) y un buen saco de puntos de cara a la Copa del Mundo de Larga Distancia y a la Grande Course. La tercera plaza se la quedaron las italianas Katia Tomatis y Martina Valmassoi, con un tiempo de 4h41′.

Mireia Miró valoró positivamente su resultado, asegurando que «e verdad que es un buen resultado pero no me tengo que dejar llevar por la euforia. Lo importante siempre son las sensaciones y, lo mejor, es que están siendo buenas y que me encontré más o menos como en los mejores días de la temporada. Me voy encontrando bien y encaro con fuerza la segunda parte de la temporada”.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.