La undécima edición de la Altitoy ha arrancado este sábado a las 7:00 horas de la mañana en la estación francesa de Barèges. A pesar de las previsiones climatológicas, los participantes han contado con muy buen tiempo que les ha permitido afrontar los dos recorrido propuestos: el A de 22 km y 2.200 m de ascenso y el B de 1.336.
En la categoría masculina, los ganadores de esta primera etapa han sido la pareja formada por Kilian Jornet y Jakob Hemann. Los favoritos han hecho buenos los pronósticos y han entrado en meta con un tiempo de 2 horas y 27 minutos. Ambos han confesado que han disfrutado del recorrido, de la buena climatología que les ha acompañado y han destacado la dificultad de la última bajada ya que la capa exterior de nieve estaba helada y ha sido dura. En segundo lugar, a pocos minutos, ha llegado la pareja compuesta por Bon Mardion-Gachet, y en tercer lugar el dúo Boscacci-Naguet.
En la categoría femenina han llegado en primer lugar las italianas Katia Tomatis y Alba de Silvestro. Tras ellas llegaron Jennifer Fietcher y Axelle Mollaret y ha completado el pódium el dúo formado por Marta García y Mireia Miró, las cuales han confesado haber ido a un ritmo relajado al ser una prueba dura de dos días y en la que no querían gastar todos los cartuchos en esta primera etapa.
Mañana se sabrá el pódium definitivo de la XI Edición de la Altitoy Ternua que, según las previsiones, vendrá acompañado de mal tiempo.