Kilian Jornet comienza la batalla por recuperar la Copa del Mundo de Esquí de Montaña

Este fin de semana comienza la gran cita del año en lo que al esquí de montaña se refiere; será la única competición que tendrá este año Kilian Jornet entre sus objetivos, aunque volverá a tener rivales muy duros.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet
Kilian Jornet

Tras las primeras carreras de la temporada, todas a nivel nacional, este fin de semana llega el estreno de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, en la que los grandes favoritos se enfrentarán entre ellos por primera vez desde el final de la pasada temporada. La cita será doble, ya que se disputan las disciplinas de individual y vertical.

El escenario escogido por la International Ski Mountaneering Federation ha sido la estación suiza de Verbier Val de Bagnes, que verá el estreno de la competición, en el que se pondrán definitivamente las cartas sobre la mesa de los favoritos.

Con Kilian Jornet entre los participantes, nunca hay duda de que será uno de los grandes favoritos. El de La Cerdanya ha disputado tres pruebas antes de este estreno, con un saldo de dos victorias y una segunda plaza, ésta en el Campeonato de Francia en modalidad individual, por lo que llegará en buenas condiciones a la prueba helvética.

“Las sensaciones hasta ahora han sido buenas, después de estar entrenando en altura durante un mes en USA y participando en estas primeras carreras en los Alpes. Me he sentido con ritmo en carrera, y ahora solo falta afinar cuatro cosas e intentar no desgastar demasiado los días previos a la carrera” ha apuntado Jornet.


 

“Llego con muchas ganas a esta primera cita. En Verbier están organizando una buena carrera, y la primera Copa del Mundo siempre es una intriga y sirve para ver cómo están las fuerzas y las posibilidades durante el año. Mi objetivo será intentar estar lo más adelante posible e ir cogiendo el máximo de puntos para la Copa del Mundo” reconocía Kilian.

Y es que no lo tendrá nada fácil Kilian, ya que enfrente tendrá a los otros dos grandes favoritos; uno es el defensor del título, el francés William Bon Mardion, que ha cogido el relevo de Kilian en lo que a dominio de la disciplina se refiere, tras demostrarlo en la anterior edición de la Copa del Mundo, donde venció con claridad.

Su otro gran rival será el también galo Matheo Jacquemoud, que espera dar el salto definitivo y superar tanto a Kilian como a Bon Mardion y dejar de ser la gran promesa del esquí de montaña internacional.

Además de estos tres grandes favoritos, no faltarán otros grandes esquiadores de la talla de Manfred Reichegger, Matheo Eydallin, Robert Antonioni, Michele Boscacci  o Martin Anthamatten, así como otros esquiadores nacionales como Marc Pinsach, Miguel Caballero o Luis Alberto Hernando.

En lo referente a la categoría femenina, todas las miradas están puestas en la única favorita, la francesa Laetitia Roux, que en principio no debería tener problemas para revalidar el cetro mundial que ya ganó los dos anteriores años.

La gran ausencia, como no podía ser de otra manera, será la de Mireia Miró, que hace meses anunciaba su retirada definitiva de la competición de alto nivel para enfocarse en nuevos retos personales. Con la baja de Mireia, la nómina de rivales de Roux se ha quedado prácticamente en cero.

Sólo queda esperar a ver cuál será el rendimiento de la sueca Emelie Forsberg, que tras haberse estrenado el año pasado en este deporte, parece que esta temporada ya se ha entrenado específicamente, algo que demostró siendo segunda en el pasado Campeonato de Francia en modalidad individual, donde solo fue superada por la propia Laetitia Roux.

El sábado, la carrera individual consistirá en un recorrido de 13,7km con 1700m de desnivel positivo. Los esquiadores deberán enfrentarse a cuatro subidas y cuatro bajadas además de tres tramos a pie. El domingo se disputará la vertical race, una subida técnica de 755 metros en un circuito de 7km. Saliendo des del centro del pueblo de Verbier, la carrera terminará en Les Ruinnettes (2150m)

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.