El esquiador de montaña Kilian Jornet se ha proclamado Campeón del Mundo de Esquí de Montaña en la categoría más prestigiosa, la carrera individual, lo que significa su segunda medalla de oro en los presentes mundiales de la disciplina que se están celebrando en la estación suiza de Verbier.
La carrera comenzaba con un grupo de esquiadores que cogían la delantera; aunque este grupo era muy numeroso, en el primer ascenso del día, Kilian Jornet ya lideraba con algunos segundos de ventaja, con Damiano Lenzi como principal rival en esos primeros instantes.
Poco a poco, el grupo se iba estirando, sobre todo debido al fuerte ritmo del español, que conseguía distanciarse poco a poco y muy paulatinamente del resto de rivales, hasta llegar a la línea de meta en solitario, con una ventaja de 43 segundos sobre el segundo, algo que le daba una nueva medalla de oro, de momento, la tercera cuarta para el equipo español tras las logradas por Marta García en Sprint y Kilian Jornet y Laura Orgué en modalidad Vertical Race.
A su llegada declaraba: “me he encontrado bien desde la salida cuando hemos salido muy rápido con Damiano. He visto que había cogido suficiente ventaja para poder liderar la carrera así que estoy muy satisfecho por haber conseguido el doblete. Ahora toca la prueba por equipos, que seguro que será también una prueba espectacular”.
«Una medalla de oro en la prueba reina hace mucha ilusión. Gané en 2011 la prueba y repetir la medalla al cabo de cuatro años es muy especial para mí. La prueba individual es la carrera por excelencia y es por eso que estoy tan contento de haber podido sumar el segundo oro en estos campeonatos”, sentenciaba Jornet.
Tras Kilian Jornet, llegó en segunda posición Robert Antonioli, que consiguió ir ganando posiciones hasta lograr la medalla de plata. Asimismo, su compatriota Matteo Eydallin lograba el bronce y metiendo a dos italianos en el podio de honor.
Clasificación masculina senior
En categoría femenina, la francesa Laetitia Roux regresó a la senda del triunfo, tras su segunda plaza en la modalidad de Vertical Race. Roux dominó la prueba de principio a fin y no se dejó sorprender por su principal rival, la suiza Maude Mathys. El podio lo completó la jovencísima Axelle Mollaret, con una gran tercera posición y, además, medalla de oro en categoría espoir. Las mejores españolas fueron Marta Riba, sexta, y Claudia Galicia, séptima.
Clasificación femenina senior
En categoría espoir masculina (sub23), el ganador ha sido el gran favorito, un Anton Palzer que se impuso con claridad a sus rivales y que además fue quinto en la general absoluta. En esta categoría, el mejor de la escuadra española ha sido Oriol Cardona, que s eha quedado a un paso del podio al finalizar en cuarto lugar.
Clasificación masculina espoir
En esta categoría, donde vencía Axelle Mollaret, el equipo español pudo sumar otra importante medalla, el bronce que conseguía Marta García, que supone su tercer metal en esta competición, lo que la covierte en la más laureada de la escuadra española hasta la fecha.
2 comentarios
Miquel, eso fue en la Vertical Race del sábado. Esto es modalidad Individual, celebrada hoy, lunes. Un saludo.
La otra medalla no fue de laura orgué??