ESKIMO

Kilian Jornet anuncia cómo será su temporada de Esquí de Montaña 2016

El esquiador español tendrá un apretado calendario de invierno, en el que estará en prácticamente todas las pruebas oficiales del calendario, incluidas las de larga distancia. En total, serán nueve pruebas internacionales.

Author: | 1 comentario | Compartir:
Kilian Jornet tras su primera victoria en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2015: Vertical Race celebrada en Puy Saint Vicent (Francia)
Kilian Jornet tras su primera victoria en la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2015: Vertical Race celebrada en Puy Saint Vicent (Francia)

El corredor y esquiador de montaña Kilian Jornet ya tiene planes para esta temporada invernal; tras su victoria en la pasada Ultra Pirineu, a mediados de septiembre, Jornet ya confirmaba que ponía punto y final a su temporada de trail running y colgaba las zapatillas hasta la próxima primavera.

Ahora, tras unas semanas en las que hemos podido ver a Kilian entrenando con los esquís, el de La Cerdanya ha confirmado las principales competiciones a las que acudirá este próximo invierno, entre las que no falta ninguna de las que organiza el máximo organismo internacional, la International Ski Mountaneering Federation.

Así, la temporada de Kilian Jornet tendrá tres partes bien diferenciadas; la primera será la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, de la que es actual campeón en la versión Vertical. De esta forma, su temporada de carreras internacionales arrancará en Andorra, con la Font Blanca del 16 de enero.

Las siguientes pruebas también serán de la Copa del Mundo, incluyendo la Valltelina Orobe, la Transcavallo y la Mondolé SkiAlp, las tres en tierras italianas. En todas ellas se pondrán en juego puntos para las dos categorías más interesantes para Kilian Jornet, la Vertical que defiende y la Individual que pretende recuperar tras varios años sin poder vencerla.

Entre medias, estará la cita suiza de la Alpiniski, en la que además de puntos para la Copa del Mundo, se disputará el Campeonato de Europa de Esquí de Montaña, quizá la cita más importante del año y que tendrá lugar el primer fin de semana del próximo mes de febrero en la estación helvética de Marecottes.

Tras esto, Kilian Jornet no renunciará a las pruebas de la Copa del Mundo de Larga Distancia y de la Grande Course, que se disputan por equipos de dos o tres integrantes. Así, Jornet ha confirmado su presencia en el Open Altitoy, en la Pierra Menta, el Tour du Rutor y la Patrouille des Glaciers.

Con este cuarteto de competiciones por etapas Kilian pondrá fin a su temporada de esquí de montaña, que arrancará de forma oficial dentro de unas semanas cuando la escuadra española ponga rumbo a Tignes, donde suelen realizar la pretemporada que ponga a punto a los miembros del equipo de cara al resto de la temporada.

La temporada 2015, un espectáculo en cifras

Esta temporada de 2016 se presenta muy parecida a la anterior, en la que Kilian Jornet nos dejó unas cifras que sorprenden a cualquiera. Así, el primer guarismo que destaca es el número de metros de desnivel completados, con 310.000 metros positivos sólo en entrenamientos, a los que hay que sumar otros 30.000 sumados entre todas las competiciones a las que ha acudido. En total, casi 350.000 metros de subidas.

A lo largo del pasado invierno, Kilian pasó un total de ocho controles de detección de sustancias dopantes. De estos ocho, tres fueron en su domicilio y los cinco restantes en las competiciones en las que estuvo presente.

Otro dato que llama la atención son los números de la que fue su semana de entrenamiento más dura, en la que en apenas siete días completaba 26.000 metros de desnivel positivo, sumados en 32 horas de entrenamiento, siendo su semana más suave una con once horas de entrenamiento y poco más de 8.000 metros positivos de desnivel.

En lo que a títulos se refiere, el fuerte de Kilian fue el Campeonato del Mundo, en el que consiguió dos medallas de oro, en las modalidades de Vertical Race e Individual. En la Copa del Mundo sumó tres victorias, y dos segundos puestos, logrando vencer la Vertical Race.


Lecturas relacionadas
1 comentario
  1. Hola, no me cuadran las cifras…..si en la semana mas suave hizo + 8000 m. de desnivel positivo tendria que haber hecho como minimo 8000 m. X 52 semanas al año….y eso sale mas de + 350.000 m. al año, no ?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.