SKIMO

Kilian Jornet, a por el doblete de Copas del Mundo de Esquí de Montaña

Este puede ser un fin de semana para recordar en la carrera de Kilian Jornet, ya que podría llevarse dos de las Copas del Mundo en juego. Laetitia Roux aspira a seguir dominando en categoría femenina.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Laura Orgué
Laura Orgué

Este fin de semana, tres categorías de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña llegan a su final; la prueba italiana Mondolé SkiAlp será el escenario en el que los candidatos a la victoria pongan sus últimas posibilidades sobre la nieve para convertirse en los nuevos Campeones de la Copa del Mundo en versión Individual, Sprint y Vertical.

Pero si hay un esquiador que tiene todas las papeletas para que este sea un fin de semana histórico, ese es Kilian Jornet, que llega con muchas posibilidades de alcanzar la victoria en las dos disciplinas más importantes, la de Individual y la de Vertical, en las que ambas lidera la clasificación.

En la Individual, la lucha por la victoria final será cosa de dos; por un lado, Kilian Jornet, que este año ha estado impresionante en esta modalidad y suma 380 puntos, fruto de tres victorias y un segundo puesto. Por el otro lado, el italiano Michele Boscacci, auténtica sorpresa de la temporada, que es segundo, con 320 puntos, fruto de una victoria y tres segundos puestos.

Estos 60 puntos de diferencia son un mundo al quedar una sola competición por delante, aunque, si bien Jornet cuenta con casi todos los boletos de cara a la victoria, no podrá dejar que haya muchos esquiadores entre él y Boscacci.

En la modalidad Vertical también el principal favorito es Kilian Jornet; llega como líder destacado, sumando 200 puntos fruto de haber vencido en las dos únicas pruebas de esta categoría disputadas hasta la fecha. Pero el suizo Remi Bonnet no se ha quedado muy atrás, gracias a sus dos segundos puestos, por lo que suma 160 puntos y podría alcanzar la victoria si consigue vencer y que Kilian Jornet tenga un mal día.

“Estoy muy contento de como ha ido la temporada hasta ahora, y ya con ganas de poder terminarla intentando conseguir el título en dos modalidades. Las sensaciones han sido muy buenas durante la Pierra Menta, probablemente las mejores de la temporada. Sin embargo, puede que en esta última prueba se note el esfuerzo comparado con otros corredores que han descansado este pasado fin de semana. En cualquier caso, será una bonita batalla para cerrar la temporada”, declaraba Kilian Jornet.

El apartado negativo es que, debido al cambio en la reglamentación de la Copa del Mundo, sus victorias en la Altitoy y en la Pierra Menta no computarán ni para la Copa del Mundo de Larga Distancia ni para la clasificación combinada, lo que podría haber resultado en que Jornet tendría, a día de hoy, grandes posibilidades de vencer en cuatro de las cinco categorías de la máxima competición mundial del esquí alpinismo.

En la modalidad de Sprint será en la única donde Kilian Jornet no tenga posibilidades. Esta disciplina se la disputarán Robert Antonioli y Anton Palzer, aunténticos especialistas en estas pruebas cortísimas y explosivas.

Laetitia Roux, camino del pleno

En categoría femenina, Laetitia Roux va camino de superar incluso los guarismos de Kilian Jornet y dominar un año más el esquí alpinismo mundial. La francesa tiene todo a favor para llevarse la Copa del Mundo Individual, que lidera con 75 puntos de ventaja, el Sprint, que lidera con 61 puntos de ventaja, e incluso contará con alguna posibilidad en la modalidad Vertical, en la que la líder, Laura Orgué, no participa debido a su grave lesión. Por lo tanto, por delante solo tiene a Victoria Kreuzer, que deberá aguantar la presión que a buen seguro le someterá la francesa.

En el equipo español femenino habrá varias posibilidades muy importantes de lograr podios, como es el caso de Claudia Galicia en Individual, Laura Orgué en Vertical o Marta García en Sprint.

Así es la Mondolé SkiAlp

Las montañas del Piemonte acogerán el viernes a las 10h30 la prueba de vertical race, que se disputará en un circuito de 2,9km con 700 metros de desnivel positivo. El sábado será el turno de la prueba individual, de 16,3km sumando hasta 1.920m de desnivel positivo con salida en la estación de esquí de Prato Nevoso. El domingo será la prueba de Sprint, que como siempre se realiza sobre recorridos muy cortos y explosivos y en formato de eliminatoria.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.