XIX Travesía Picos de Europa

Iván Cuesta y Diego Díaz junto a Claudia Gutiérrez y Lenka Pribilova ganan el Sotres Skí Tour 2016

Los asturianos David Vázquez y Alejandro Rozalén se quedan con la segunda posición, seguidos de Jose Antonio Alonso Pascual y Fernando Mateos Comeron. En categoría femenina la asturiana y la polaca fueron las únicas que terminaron debido a una caída de Sara Fernández.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Participantes en la XIX edición de la Travesía Picos de Europa - Sotres Ski Tour 2016
Participantes en la XIX edición de la Travesía Picos de Europa – Sotres Ski Tour 2016

El 12 y 13 de marzo, se celebró, en la localidad cabraliega de Sotres la XIX edición de la Travesía Picos de Europa: “Sotres Skí Tour”. Con una participación superior a 120 corredores que compitieron durante dos días sobre un exigente y técnico itinerario perfectamente trazado, que hizo las delicias de todos los participantes.

Los cántabros Iván Cuesta y Diego Díaz se alzaron con el triunfo global, tras una dura disputa con los asturianos David Vázquez y Alejandro Rozalén. Estos últimos, tras ocupar la segunda posición durante la primera jornada y vencer en la segunda, no lograron remontar la diferencia que les separaba de los cántabros y finalmente ocuparon la segunda posición a tan sólo 35 segundos del equipo ganador. Los terceros clasificados fueron Jose Antonio Alonso Pascual y Fernando Mateos Comeron.

En la categoría femenina fue solo la pareja formada por la asturiana Claudia Gutiérrez Lueje y la polaca afincada en Madrid, Lenka Pribilova la que consiguió terminar la prueba. La otra pareja femenina no pudo acabar el recorrido del domingo por una caída grave. Sara Fernández del Llamaello tuvo que ser evacuada en helicóptero desde el pico Cuetu Tejao tras la mencionada caída y lesionarse una rodilla.

La lucha por las primeras plazas fue muy dura; prueba de ello es que a los primeros equipos clasificados les bastaron menos de tres horas para completar el exigente recorrido del primer día y algo menos de dos horas el segundo. El estado de la nieve en general muy bueno, si bien estaba muy dura en las partes más bajas del recorrido, mejoraba con la altura donde la nieve polvo, aún sin transformar, hizo las delicias de todos los participantes.

La meteorología fue muy adversa en los días previos, y perfecta en ambas jornadas permitiendo la realización de los itinerarios previstos. La traza estuvo perfectamente marcada en todo el recorrido a pesar de las duras condiciones en las que la organización hubo de trabajar para conseguirlo. A destacar el gran trabajo llevado a cabo durante toda la semana por los colaboradores y controles un año más, una callada e inestimable ayuda sin la cual esta prueba no sería posible.

Recorrido

El sábado un duro y técnico recorrido de más de 20km y 2100m de desnivel positivo con salida en el mismo Sotres llevó a los participantes a la cumbre de la Pica de Antesoles para bajar de nuevo a Sotres y remontar a las invernales de la Caballar, Canal de las Vacas, Casetón de Andara y tras un pendiente tramo a pie hasta el collado de Traslafuente retornar a Sotres tras un espectacular descenso de casi 1000m por la pala de Brañiella.

El domingo el itinerario algo más corto, recorrió 16km acumulando un desnivel de 1600m positivos, ascendiendo hasta el Cuetu Tejao y descendiendo de nuevo por Barañiella a Sotres, que envuelto en un ambiente casi festivo, recibió a los corredores que completaron dos intensos días de esfuerzo y emoción.

Otras actividades

Dos interesantes charlas realizadas durante la tarde del sábado a cargo de Pepín Román y Rafael Belderrain contribuyeron a dar contenido más allá de lo estrictamente deportivo a un evento que año a año se consolida como punto de encuentro de los apasionados por la montaña en el escenario del pueblo de Sotres.

La organización agradece a todos y cada uno de los voluntarios que han colaborado, a los patrocinadores y colaboradores: GM Ensidesa Gijón, Deporte Asturiano, Exmo. Ayto de Cabrales, FEMPA, Caja Rural de Asturias, Protección Civil. Las marcas Grifone, MJD y Red Bull, las tiendas Ludo Aventura, Oxigeno Ski Shop y D-Ruta, El consejo Regulador del Queso Cabrales, Quesería Main y Hosteleros de la zona.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.