ISMF y Grande Course vuelven a unir fuerzas: nuevo ranquin mundial y lucha contra el dopaje

Ambas organizaciones vuelven a unir fuerzas para crear un ranquin que tenga en cuenta los resultados de ambas competiciones. El camino al olimpismo del esquí de montaña, clave para la reunión.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Cuarta etapa de la Pierra Menta 2016.
Cuarta etapa de la Pierra Menta 2016.

En la lucha que el esquí de montaña está librando por llegar a ser una disciplina olímpica, la International Ski Mountaneering Federation (ISMF) y la Grande Course están haciendo todo lo posible por allanar y facilitar ese camino que parece casi cuestión de tiempo.

Hace unos años, ISMF y Grande Course unieron fuerzas para crear la Copa del Mundo de Larga Distancia, un proyecto que no tuvo un recorrido muy largo y acabó diluyéndose al pocod e comenzar. El objetivo era, también, unir fuerzas para que el deporte acabara dentro del menú olímpico en el futuro.

Tras el fiasco de aquel proyecto, ahora ISMF y Grande Course vuelven a unir sus caminos, aunque de una manera bien diferente. Ambas seguirán siendo competiciones separadas e independientes la una de la otra, pero entre las carreras de los dos circuitos se creará un nuevo Ranquin Mundial de Esquiadores de Montaña.

Este proyecto pretende potenciar la imagen del esquí de montaña, precisamente cuando este entra en el periodo decisivo para poder convertirse en un deporte olímpico, algo que podría suceder en la edición de 2022 de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Todas las pruebas de los dos circuitos sumarán puntos para los esquiadores, de forma que cada dos años se conforme una clasificación que ordene a los deportistas según su rendimiento global, en carreras de diferentes distancias, desniveles y formatos. Eso sí, cada organismo seguirá manteniendo sus propias reglas y clasificaciones

“Para asegurar una mayor igualdad a la hora de confeccionar el futuro ranquin, cada tipo de carrera tendrá asignado un número de puntos para cada clasificado, que serán los que sumen para la clasificación internacional del nuevo ranquin” apuntaban los responsables de ISMF y Grande Course.

Pero este acuerdo también tiene un nuevo aspecto, y es que ambas organizaciones han confirmado que unirán esfuerzos en materia de lucha contra el dopaje, para lo cual se ha contratado a una compañía que se hará cargo de los controles.

Esto es también es una exigencia por parte del Comité Olímpico Internacional a la hora de ganar puntos para que el esquí de montaña pueda integrarse en un futuro en el panorama olímpico, por lo que ISMF y Grande Course han decido colaborar para impulsar todavía más las posibilidades del Skimo para entrar en el olimpismo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.