Íñigo Ayllón: “No hay base jurídica para prohibir el esquí de montaña en las estaciones”

Con la temporada a punto de empezar, le preguntamos al experto sobre legislación en montaña, íñigo Ayllón, sobre la práctica del ‘skimo’ en estaciones de esquí y las problemáticas que esta genera.

Author: | 2 comentarios | Compartir:
Iñigo Ayllón. XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
Iñigo Ayllón. XXIV Reunión Nacional de Escaladores.

Llega la nieve y con ella las ganas de calzarse los esquís. El boom que en los últimos años ha experimentado el ‘skimo’ también ha llegado a las estaciones de invierno, donde cada vez es más habitual encontrar esquiadores subiendo por los laterales de las pistas balizadas.En un sector sin regulación oficial, la convivencia de estos dos mundos no está exenta de problemáticas, que serán analizadas en las próximas Jornadas de Derecho y Montaña que tendrán lugar en Huesca del 16 al 19 de noviembre.

Para ir introduciéndonos en el tema, hemos querido hablar con íñigo Ayllón, esquiador, guía y asesor jurídico en actividades de montaña y naturaleza, además de miembro del Comité de Seguridad de la FEDME. Podrás leer más información sobre este tema en el especial de invierno de Desnivel.

“Con algunas excepciones, los montes en los que se ubican las estaciones de esquí son públicos y lo que hay es una concesión para la explotación del esquí”

¿Hay alguna regla que rija el esquí de montaña en las estaciones de esquí?
No hay norma de uso público, ni autonómica ni estatal, así que cada estación intenta aplicar sus propios criterios. Con algunas excepciones, los montes en los que se ubican las estaciones de esquí son públicos y lo que hay es una concesión para la explotación del esquí. Pero en esas concesiones no hay cláusulas que impidan el acceso. Es verdad que a veces se generan riesgos, pero no hay base jurídica para prohibir el esquí de montaña en las estaciones.

La normativa de ATUDEM, la asociación que integra a la mayoría de estaciones españolas, prohíbe “ascender con esquís de travesía o raquetas por las pistas de esquí alpino”. ¿Qué validez tiene esto?
Es una normativa privada de carácter interno, por lo que no tiene una validez jurídica. Sin embargo, ante la ausencia de reglamentación oficial, podría llegar a admitirse en los tribunales con lo que se conoce como costumbre del sector.

“Un esquiador puede bajar fácilmente a unos 50 km/h y que una colisión a esa velocidad puede ser mortal”

Entonces, ¿un esquiador de montaña puede ser expulsado de una estación de esquí?
No, siempre que no suponga un peligro para el público. Pasa lo mismo que en un bar o en una carretera, la policía te puede echar si estás alterando el orden. Por todo ello, la clave para los esquiadores de montaña es aprender a comportarse de forma correcta en las estaciones.

¿Y cómo hay que comportarse?
Fundamentalmente usar el sentido común. No ir en grupos sino en fila, no hacer zig-zags, ir lo más alejado de la pista posible, no llevar el perro. Parece mentira pero hay mucha gente que no cumple estas normas básicas de convivencia y al final somos los propios montañeros los que nos buscamos los problemas. Nos tenemos que dar cuenta de que un esquiador puede bajar fácilmente a unos 50 km/h y que una colisión a esa velocidad puede ser mortal.

“Hasta que las estaciones no estudien qué ingresos generan los esquiadores de montaña en las estaciones y en los valles no se avanzará”

¿Ha habido ya sentencias sobre este tipo de casos?
No me consta ninguna sentencia por colisión, ni en la que estén involucrados esquiadores de montaña. Lo que sí que hay son noticias y comentarios todos los años sobre los conflictos que se derivan de esta falta de regulación entre los diferentes usuarios o los trabajadores de la estación.

Al margen de las buenas prácticas, ¿por dónde puede pasar la solución a estos conflictos?
El sector no es muy propenso a la regulación. Ya se intentó hace unos 10 años y no funcionó. Las estaciones tienen diferentes intereses y directivas que van cambiando, lo que no facilita el proceso. De todas maneras, hay algunas pioneras que ya están ofertando recorridos específicos para ‘skimo’, así amplían su oferta al tiempo que derivan a los esquiadores que ascienden fuera de las pistas de descenso. Son pasos muy interesantes que no creo que se extiendan hasta que las estaciones no valoren los ingresos que generan los esquiadores de montaña no se avanzará.

“Hay mucha gente nueva que está llegando a este mundo sin conocer lo que es una estación de esquí”

A veces prohibimos antes de intentar educar.
En el esquí de montaña habría que hacerlo al revés. Con el boom, hay mucha gente nueva que está llegando a este mundo sin conocer lo que es una estación de esquí o los peligros de la montaña. Por eso es especialmente importante formar e informar a los deportistas.

2 comentarios

  1. Pero en el skimo, no se trata precisamente de huir de las estaciones e ir a otros sitios? Es que lo queremos todo. Yo con el split, no me mete en pistas…

  2. esa sonrisa se te va a quitar de golpe el dia que haya una desgracia, que es cuestion de tiempo. PD- llamalo como quieras, pero eso que haceis no es esqui de montaña. En una sola bajada el domingo pasado en Masella, 112 con esquis, subiendo en bateria de 3 y 4, 6 sujetos con raquetas y dos perros, uno de ellos suelto. Tal y como dices, se les puede expulsar si representan un peligro

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.