Kilian Jornet: “Todavía me falta un poco, pero vamos por el buen camino”

El esquiador de La Cerdanya consiguió su primer podio de la temporada en Font Blanca; problemas de salud han hecho mella en su estado en los últimos días, pero poco a poco va afinando de cara a su gran objetivo: los Campeonatos del Mundo.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet aclimatando en Langtang. Septiembre 2016
Kilian Jornet aclimatando en Langtang. Septiembre 2016

El tercer fin de semana de enero estaba marcado en rojo en el calendario de Kilian Jornet. Era el momento de comenzar la Copa del Mundo y ver dónde está cada uno de los grandes favoritos. Aunque el resultado y las sensaciones en la Individual no fueron las mejores, en la Vertical pudimos ver al Kilian de siempre. Hablamos con él en Andorra para que nos contara cómo se presenta la temporada de nieve

¿Cómo ha sido este primer fin de semana de competición del año?
Esta semana me he encontrado bien, creo que he entrado bien este año. Esta semana llegué con algún problema en un diente que arrastraba desde hace tiempo. Me lo han tenido que quitar y, no sé si fue por los antibióticos, notaba que me faltaba un punto de fuerza. O quizá es que los demás estaban muy fuertes.

¿Objetivo cumplido entonces?
Estoy supercontento, porque viendo cómo estaba esta semana, volver a estar luchando en las posiciones delanteras me pone feliz. La prueba Vertical ha sido dura, muy apretada hasta mitad de carrera. La segunda posición me deja muy satisfecho, pero también reencontrarme con las buenas sensaciones.

«Creo que el nivel no es que suba, pero cada vez hay más densidad, más corredores en uno o dos minutos de diferencia.»

En la crono has podido subir al podio. ¿Te encontraste mejor el domingo?
El ritmo lo he podido mantener un poco más en la Cronoescalada. He notado que todavía me falta un poco pero que vamos por el buen camino.


 

¿Cómo fueron las sensaciones en la Individual?
Buenas, pero notas que te falta ritmo en las piernas, que cuando quieres poner esa marcha extra, no consigues que entre.

¿Crees que ha subido el nivel de la Copa del Mundo esta temporada?
Mñas o menos los ritmos son iguales. Este año estamos cinco corredores muy cerca. Creo que el nivel no es que suba, pero cada vez hay más densidad, más corredores en uno o dos minutos de diferencia.

«Básicamente, mis objetivos se reducen al Campeonato del Mundo y la Pierra Menta. Luego, ya veremos las cosas que se puedan ir haciendo, las condiciones que vayamos viendo.»

¿La ves más difícil?
No, como todas. Pero es verdad que cada vez hay más gente que puede entrar entre los diez primeros.

En la Vertical supongo que la estrategia es darlo todo…
Sí, salir a muerte y llegar a muerte. Tiene poca estrategia.

¿Te viste con posibilidades de ganar en la Vertical?
Hasta mitad de carreras hemos ido en grupo de seis, pero luego nos hemos ido tres, con Remi Bonnet y Werner Marti. Sabíamos que el podio ya estaba sentenciado. Cuando ha atacado Werner he visto que tenía más chispa que yo. Lo he vuelto a coger, pero al final él tenía más piernas que yo.

«Al Everest iremos en verano. Si conseguimos el permiso»

¿Qué te ha parecido la carrera?
Estoy contento, porque son carreras muy bonitas. En Andorra siempre hacen buenos recorridos y carreras espectaculares. Estoy satisfecho por haber empezado bien, viendo que estoy arriba otra vez. Tengo muchas ganas para las próximas carreras.

¿Qué objetivos tienes para esta temporada?
La Copa del Mundo no está entre mis objetivos de esta temporada, porque no la voy a hacer toda. Básicamente, mis objetivos se reducen al Campeonato del Mundo y la Pierra Menta. Luego, ya veremos las cosas que se puedan ir haciendo, las condiciones que vayamos viendo.

¿Y el Everest?
En verano. Si conseguimos el permiso.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.