BALANCE POSITIVO: BUENAS SENSACIONES.

Kilian Jornet «Me gusta competir con amigos».

Entrevistamos a Kilian Jornet tras su participación en el pasado Mundial de Esquí de Montaña de Pelvoux (Francia), donde conseguía el bronce en la prueba individual y el oro en la Vertical Race. «Estos Mundiales han sido muy satisfactorios en todas las carreras. Ha habido mucho nivel».

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en un momento de su participación en el Mundial de Esquí de Montaña celebrado en Pelvoux
Kilian Jornet en un momento de su participación en el Mundial de Esquí de Montaña celebrado en Pelvoux

Entrevistamos a Kilian Jornet tras su participación en el pasado Mundial de Esquí de Montaña de Pelvoux (Francia), donde conseguía el bronce en la prueba individual y el oro en la Vertical Race.

¿Qué balance haces de tu participación en el Mundial de Pelvoux, Francia?
Un balance positivo. He notado buenas sensaciones durante el campeonato que, además, se han traducido en dos medallas. Son mis décimos campeonatos, y han sido muy satisfactorios en todas las carreras. Por Equipos fue una carrera preciosa corriendo con un amigo; la Individual, una gran batalla con dos compañeros; la Vertical muy dinámica, los relieves muy emocionantes y, además, disfruté observando los sprints.

El año pasado conseguiste tres oros, y éste un oro y un bronce, ¿satisfecho?
Sí. En las dos carreras que tenía opciones el rendimiento ha sido muy bueno. En la Vertical salió perfecto, y en Individual fue una carrera muy reñida con William Bon Mardion y Matheo Jacquemod, donde estuvimos luchando hasta el último segundo. Llegar tercero, luchando de esta manera es como una victoria, y estoy contento por William, que se merecía ganar unos Mundiales. 

Cuéntanos cómo fue el problema con la fijación que no te permitió luchar por el oro en la Individual Race. ¿Te había pasado antes? No es muy habitual esto, ¿verdad?
Fue en la segunda bajada. Sentí como se rompía uno de los pivotes y tuve que hacer esta y la última bajada con un esquí, como si fuera Telemark. Como había nieve polvo tampoco fue gran cosa, menos en la parte final de la última bajada, que era bastante técnica. En el esquí de montaña ya sabemos que jugamos con el límite del material y a veces se rompe. Es parte del juego, aunque cuando ocurre no hace mucha gracia. 

Ya has disputado diez Mundiales, ¿qué te pareció este Mundial en comparación con el resto a los que has asistido?
Con el paso de los años se han ido introduciendo disciplinas, más países… Este año la organización fue muy buena y los recorridos muy interesantes. Nos acompañó el buen tiempo, que siempre es una facilidad para la organización. También se ve que poco a poco, países como Alemania, Suecia o Estados Unidos se van acercando a las fuerzas de siempre.

Lo que más te ha llamado la atención, ¿la organización la competición, los rivales?

Pelvoux tiene unos recorridos increíbles, ya celebramos aquí los Europeos del año pasado y me gustó mucho. Tiene circuitos muy bonitos e interesantes, y eso da muy buenas sensaciones. Este año empezamos con unos días muy fríos, pero al final ha hecho bueno, y hemos tenido muy buena nieve. Estoy contento. En cuanto a los rivales, ha habido muy buen nivel, especialmente con Matheo y William. Me gusta competir con amigos, lo hace más interesante.

¿Qué valoración haces de nuestros deportistas en los Mundiales?
Estoy contento. Con Marc hemos participado juntos en las carreras por equipos y ha sido una muy buena experiencia. Mireia, aunque tuvo un problema en el individual consiguió una plata, lo que está muy bien. Además, terminaron cuartos en la carrera por equipos y Marta García hizo un muy buen papel. Todos los demás han conseguido mantener un buen nivel, y como siempre, todo el equipo ha sido el mejor en buen ambiente.

Cada vez el esquí de montaña va a más, crees que necesitamos ya un Mundial en nuestro país? Sería el altavoz perfecto para nuestro deporte, ¿verdad?
¡Estaría bien! Correr en casa siempre hace ilusión y sería una experiencia muy bonita.

¿Sería un sueño acabar la temporada con el oro en los Mundiales y el título de la Copa del Mundo?
Me pasó el año pasado y hace dos, pero este año estaré fuera un tiempo y no participaré en dos carreras de la Copa del Mundo. No hay tiempo para todo y hay que elegir. Espero que el título se lo jueguen entre Matheo y William, dos buenos amigos.

Kilian Jornet ha conseguido estas dos medallas en el pasado Mundial de Pelvoux esquiando con los nuevos esquís Ultimate de Atomic.

 

 

 


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.