“En estos momentos la situación nivológica es desastrosa y los boletines meteorológicas no prevén ninguna nevada próximamente. La decisión sobre la celebración del evento será tomada el jueves 1 de febrero”. Esas son las palabras con las que la organización del Trofeo Internacional del Etna, sede de los próximos Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña ha alertado de las precarias condiciones en las que se encuentra la montaña siciliana.
Ante esta tesitura, la Federación Internacional (ISMF) está a la búsqueda de un nuevo emplazamiento donde disputar la principal cita de la temporada. “Estamos en contacto permanente con los organizadores sicilianos”, ha explicado el director deportivo de la ISMF, Roberto Cavallo a la web SkiAlper.it. “De lo contrario, tendremos que movernos rápidamente para encontrar un nuevo lugar, ya que se trata de una prueba clasificatoria para los Juegos Olímpicos Juveniles de Lausana 2020.» La solución, en caso de la definitiva suspensión de la prueba del Etna, se dará mañana y podría encontrarse en la misma Italia, en la cordillera de los Alpes, donde este año los espesores de nieve son especialmente notables.
La noticia llega además en un año difícil para la competición internacional, en el que dos pruebas de la Copa del Mundo han sido canceladas por los fuertes vientos y las nevadas. La prueba individual que debería haberse disputado en Andorra no será recuperada, ya que el calendario contaba con 4 pruebas previstas, pero sí lo deberá ser el Sprint anulado en la Skimo Villars (Suiza), ya que de momento solo se cuenta con el resultado de China y la previsión de una prueba más en Madonna di Campiglio (Italia). Quedamos a la espera entonces de las decisiones de la ISMF.
