Esquí de Montaña. ¿Deporte olímpico en 2022?

La ISMF, máximo organismo del esquí de montaña, se reunirá con el Comité Olímpico Internacional en una semanas para ratificar sus grandes opciones de estar en los Juegos Olímpicos de 2022.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
2ª Prueba Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Alpiniski 2013.
2ª Prueba Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Alpiniski 2013.

No es ningún secreto que la International Ski Mountaneering Federation tiene un objetivo claro desde hace unos años: alcanzar el olimpismo. Ser parte de unos Juegos Olímpicos sería un espaldarazo definitivo para una disciplina del esquí que vive un momento de auge, algo inédito entre los deportes de invierno.

La ISMF ha confirmado que ha organizado una reunión con el Comité Olímpico Internacional en Corea del Sur, precisamente el lugar donde se celebrará la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018.

Aprovechando la parada de una prueba asiática en el país, ISMF y el COI se verán las caras con el objetivo de dar un paso más en el camino al olimpismo del skimo. Y es que desde el máximo organismo del esquí de montaña han calculado que este mismo verano podrían recibir el máximo reconocimiento por parte del COI.

Una vez que ya han sido preseleccionados para ser tomados en cuenta como un deporte con posibilidades de formar parte de unos JJOO, ahora queda la ratificación oficial, que se podría dar en unos meses. Pero los planes de la ISMF son más ambiciosos.

Y es que la federación espera poder recibir el visto bueno del COI para poder organizar un escaparate en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur de dentro de dos años, de forma que sirva para darse a conocer una disciplina que lleva años luchando por un sueño.

Desde la ISMF destacan que “el esquí de montaña es uno de los pocos deportes de invierno que ha experimentado crecimiento durante los últimos años. Las estadísticas muestran una tendencia al alza, al contrario que otros deportes, no sólo en el númro de atletas, sino en el de aficionados que se acercan a vivir las emociones que sólo las montañas pueden ofrecer”.

Marco Mosso, Vicepresidente de Marketing de la ISMF, ha apuntado en este sentido que “este escaparate sería algo perfecto para mostrar al mundo lo que es el esquí de montaña, de qué estamos hechos y cuáles son nuestros valores que hay detrás de nuestra competición”.

Por su parte, desde la ISMF dejan claro que serían tres las disciplinas que podrían ser olímpicas: Sprint, Vertical e Individual, lo que dejaría fuera de los Juegos Olímpicos a las competiciones por equipos que ahora mismo se agrupan en la Copa del Mundo de Larga Distancia.

“El camino es todavía largo y queda mucho por recorrer, pero hay muchas razones que nos invitan a ser optimistas y pensar que nuestro sueño se puede convertir en una realidad” apuntaba en este sentido el presidente de la ISMF, Armando Mariotta.

Asimismo, desde la ISMF han querido destacar el esfuerzo que se está realizando por hacer de este deporte una disciplina más global, para lo que han llegado a un acuerdo con una de las compañías de marketing deportivo más grandes del continente, que se encargará de realizar emisiones por TV e Internet, lo que dará una mayor visibilidad al deporte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.