SKIMO

España repite el cuarto puesto en el medallero del Mundial de Esquí de Montaña

La delegación nacional repitió la cuarta posición de las ediciones de 2011 y 2013, aunque con más metales que hace dos años. Todavía no ha asaltado el statu quo que mantienen Italia, Suiza y Francia como las grandes potencias.

Nuria Picas en la Carros del Foc durante su reto Home to home (23 y 24 junio 2016)
Nuria Picas en la Carros del Foc durante su reto Home to home (23 y 24 junio 2016)
| No hay comentarios | Compartir:

La última edición del Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña nos ha dejado un nuevo cuarto puesto en el medallero para nuestra delegación, tras sumar un total de 10 medallas, por las 30 de Italia, absoluto dominador por segunda edición consecutiva. Un resultado que, aunque no mejore la posición global de los nuestros, sí que supone un salto cuantitativo con respecto a 2013.

Y es que en estos últimos años, el equipo español se ha acostumbrado a estar entre las mejores naciones del mundo en el esquí de montaña, algo que hemos podido ver de nuevo en estos mundiales, que se han celebrado en Verbier, Suiza. Y es que España ha sido cuarta en los mundiales de 2011 y 2013, siempre a la sombre de las superpotencias.

En estos mundiales, que finalizaron el pasado jueves, España ha logrado un total de 10 metales de los 87 en juego entre todas las categorías, que implican senior, espoir, junior y cadete, si bien nuestro equipo ha destacado sobre todo en las dos de mayor edad, tanto los mayores como las promesas, categoría reservada para los menores de 23 años.

Un año más, el gran estandarte ha sido Kilian Jornet, logrando dos medallas de oro en las dos pruebas más importantes en disputa: la categoría vertical y la categoría individual, mientras que en la categoría de espoir ha destacado la prometedora Marta Riba y Oriol Cardona, que viene pisando fuerte desde su etapa junior.

Kilian Jornet, tras sus dos metales, hacía balance de este mundial apuntando que “estoy muy contento por las sensaciones que he tenido, que han sido muy buenas durante todo el campeonato. En las cuatro pruebas que he disputado he disfrutado del puro ambiente del esquí de montaña y estoy satisfecho de ver que la buena forma sigue ahí y también el gran papel que han hecho los jóvenes, tenemos el futuro asegurado”

La otra protagonista fue Mireia Miró, que regresaba a la máxima competición, una en la que siempre ha podido destacar, como en aquel 2011, en el que conseguía un total de siete medallas, una de las actuaciones más espectaculares de la historia del esquí de montaña. En esta ocasión, participó en las dos carreras por equipos y sumó dos nuevos metales en su haber.

“Realmente no podría estar más contenta de estos dos días. Hace unas semanas ni sabía que tendría la posibilidad de competir, así que no podía esperar mejores resultados. Ahora tengo mucha motivación para intentar hacerlo bien en otras carreras” apuntaba una Mireia que ya participó en una prueba de la Copa del Mundo y que podría regresar en pruebas de larga distancia por equipos.

La otra gran sorpresa fue una Laura Orgué que, pese a estar centrada en su disciplina habitual, el esquí de travesía, aprovechó su buena forma para lograr el oro en la Vertical Race, desbancando a toda una Laetitia Roux que aspiraba a sumar todas sus participaciones por medallas de oro.

En general, las chicas pudieron seguir sumando metales en las pruebas por equipos, con dos bronces, aunque el equipo español no lo puedo hacer, quedándose a las puertas en la carrera por equipos, en la que fueron cuartos. En relevos, la mejor posición fue el séptimo lugar del dúo Jornet-Pinsach.

Y por último, mención aparte merecen los jóvenes, en categoría espoir, con Marta García y Oriol Cardona a la cabeza, que dieron varias medallas a nuestra delegación, incluida una de oro en el caso de García, que, como bien decía Kilian Jornet, aseguran el futuro del esquí de montaña nacional.

El único lunar negro que podemos poner es la nula presencia de esquiadores en las categorías más jóvenes, ya que no hubo participación española ni en cadetes ni en junior, categorías en las que cimientan sus altas posiciones en el medallero tanto Italia como Suiza y Francia, que siempre copan estas tres posiciones de honor.

Medallero Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña 2015

1º Italia: 9 oros/ 11 platas/ 10 bronces (2.171 puntos)

2º Francia: 9 oros/ 6 platas/ 6 bronces (1.874 puntos)

3º Suiza: 4 oros/ 9 platas/ 6 bronces (1.810 puntos)

4º España: 4 oros/ 0 platas/ 6 bronces (1.407 puntos)

Consulta el medallero completo aquí

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.