ESQUÍ DE MONTAÑA

El equipo español de esquí de montaña completa su mejor inicio de Copa del Mundo 2016

El arranque de la máxima competición mundial del esquí de montaña no pudo ser mejor para el equipo español, que consiguió tres de las cuatro medallas de oro en juego, así como prácticamente la mitad de las plazas de podio.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet y Michele Boscacci en la Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Font Blanca 2016. Ganó Kilian
Kilian Jornet y Michele Boscacci en la Individual Race Copa Mundo Esquí de Montaña celebrada en Font Blanca 2016. Ganó Kilian

Este fin de semana era el elegido para que diera el pistoletazo de salida la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. La cita inaugural era en Andorra y el equipo español llegaba con posibilidades de hacer un buen papel, si bien eran los italianos y los franceses los que partían con más opciones de cara a los puestos de podio.

Ya lo reconocía antes de la carrera el seleccionador español, Oriol Duixans, que reconocía que “los italianos y los franceses están un punto por encima. Nosotros estamos en un segundo nivel, con el equipo de Suiza”.

Pero esta primera competición nos ha dejado a un equipo nacional que ha arrasado en esta primera toma de contacto con la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, con numerosas victorias y puestos de podio y dejando claro al resto de países que este año la escuadra española puede dar el salto definitivo para ponerse a la altura de las grandes potencias.

Si hay un nombre para destacar ese es el de Kilian Jornet; tras vencer los campeonatos nacionales de Francia y Suiza, Kilian llegaba en un estado de forma óptimo a la cita de Font Blanca. Eso sí, en el esquí de montaña no ha ejercido un dominio tan grande como en las carreras por montaña, por lo que su doblete de victorias ha impresionado a todos.

Primero vencía la modalidad Individual, la más competida de las tres que conforman la Copa del Mundo. Con una última vuelta espectacular, Kilian remontaba al italiano Michele Boscacci para sumar su primera victoria. Un día después, hacía lo propio en la categoría Vertical, en la que siempre suele acumular mejores resultados.

Dos de dos por tanto para un Kilian Jornet que apunta alto esta temporada, en la que buscará recuperar el domino en la Copa del Mundo que en las últimas temporadas había cedido a corredores como Robert Antonioli o William Bon Mardion.

Pero si algo sorprendió fue la actuación de nuestras chicas; no debería sorprendernos, ya que Oriol Duixans defendía que “tenemos el mejor equipo femenino del esquí de montaña”. Y vaya si lo demostraron en esta primera carrera.

En la prueba individual, Emelie Forsberg evitó el lucimiento absoluto de las nuestras. Claudia Galicia y Laura Orgué se metían en el podio, sólo superadas por una sueca que parece que este año dará el salto definitivo para competir con los grandes nombres.

Cierto es que todas pudieron aprovechar que Laetitia Roux acaba de salir de una lesión; la francesa ha dominado las últimas tres temporadas con mano de hierro, ganando todo lo que competía. Ahora deberá remontar a grandes rivales como las españolas o Emelie Forsberg.

En la prueba de Vertical, Laura Orgué demostró porqué es la mejor escaladora del mundo de las carreras por montaña. Cuando hay que devorar desnivel positivo, la ex olímpica no tiene rival y en su segunda carrera de Copa del Mundo conseguía la primera victoria de su carrera. Orgué ha llegado al skimo para competir por todo.

Los más jóvenes nos dieron más alegrías, como la tercera plaza en Individual de un Oriol Cardona que se estrenaba en la categoría de Espoir, así como el junior íñigo Martínez que también subió al podio con su tercera plaza en la Individual. Hay futuro detrás de los que están a día de hoy.

Con todo esto, las clasificaciones provisionales están repletas de nuestros esquiadores. Kilian domina las tres modalidades, sumando 100 puntos en Individual, 100 puntos en Vertical y 200 puntos en la combinada gracias a su fin de semana perfecto.

En mujeres, las nuestras copan los puestos delanteros. Laura Orgué lidera la categoría de cronoescalada y es tercera en Individual, mientras que Claudia Galicia es segunda en Individual. Pero sobre todo destaca que en la clasificación combinada, la que suma todos los resultados, sean tres las españolas en el Top 5: las ya mencionadas Orgué y Galicia (2ª y 3ª respectivamente), así como Marta García, que está empatada con Laetitia Roux en el cuarto lugar.

Para Oriol Duixans, las claves han estado en la regularidad; “Son carreras muy rápidas, y eso hace que haya muchos cambios y que con cualquier problema que tengas bajes mucho en la clasificación. No hay que cometer errores pero también hay que ir rápido”.

Asimismo, se mostraba más que satisfecho con el papel del combinado español: “el equipo español ha tenido buena participación y resultados excelentes. En general hemos colocado a muchos corredores en el Top 10 de la Copa del Mundo”. Además, mandaba un mensaje revelador de lo que puede conseguir este grupo de esquiadores, desvelando que “este es un equipo relativamente joven, que se está empezando a renovar”.


Lecturas relacionadas
Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña
En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.