Debate en la Copa Mundo Esquí Montaña por una aplicación estricta y discutible del reglamento por parte de los jueces

La descalificación de los tres primeros clasificados de la segunda prueba Copa Mundo Esquí de Montaña se debe a una decisión por parte de los jueces (penalizar al ganador Damiano Leni) excesivamente estricta y discutible que ha motivado que Kilian Jornet (que quedaba ganador) y los otros dos primeros clasificados -Damiano Leni, segundo y Matteo Eydallin, tercero- no subieran al podio en la «Ceremonia de las flores». Os contamos lo ocurrido.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet en Font Blanca
Kilian Jornet en Font Blanca

Hemos hablado con varios testigos que nos han explicado que el motivo descalificación del ganador de la carrera, Damino Lenzi, por parte de los jueces, no era realmente claro. Estos aseguraban se había apretado la atadura tras pasar la línea de salida de un control cuando parece que esto era (incluso según la grabación de un vídeo) un hecho discutible. Damino hizo un segundo gesto, tras salir del control, debido a que había nieve blanda, de revisar la atadura (algo que habitualmente hacen algunos corredores) y este gesto pudo confundir a los jueces. También parece que la línea de salida del control no estaba claramente definida. En definitiva, el sentimiento de los testigos es que los jueces, en un tema que no estaba claro en absoluto, no deberían haber sido tan estrictos e inflexibles pues tampoco este hecho era algo que hubiera cambiado en absoluto el resultado de la prueba.

En medio de este debate, y de la reclamación del equipo italiano, ha tenido lugar la llamada a los primeros clasificados para la “Ceremonia de las Flores” (entrega de premios que se realiza pocos minutos después de llegar los primeros corredores a meta) y estos no han querido ir en ese momento pues, aunque Kilian Jornet quedaba ganador, le gusta ganar en “Fair Play”  (juego limpio) y no tenía la sensación de que esto fuera así. (Posiblemente, en medio de este debate, y de la reclamación en curso, también debería haberse retrasado esta ceremonia).

Kilian Jornet: «Vamos camino de apartarnos de lo que para mi representa el esquí de montaña»

Estas son las declaraciones de Kilian Jornet a su llegada a la meta:

“Muy contento de encontrarme en forma otra vez. La carrera ha sido muy dura porque Damiano y yo hemos ido peleando muy duro, alternándonos en primera posición todo el tiempo, hasta que al llegar a la meta Damiano me ha ganado por unos cinco metros. Ha sido una llegada al sprint. Damiano Leni  y yo hicimos una competición limpia y el resultado era justo. Creo que las reglas en ocasiones son demasiado estrictas. Mi sensación es que vamos camino de apartarnos de lo que representa el esquí de montaña para mi. En categoría Sprint sí que el reglamento tiene que ser muy preciso pero en montaña tienes que ser más flexible. Es una lástima que se esté siguiendo este camino. Somos profesionales y nos gusta el Fair Play, el juego limpio. En algunas ocasiones los jueces lo están impidiendo. Creo que el problema viene porque han puesto las mismas reglas de la categoría sprint que es una modalidad muy específica al resto de las disciplinas. El reglamento antes era mucho más sencillo. Esto no ha sido lo mejor para quienes nos gusta una visión más relacionada con el montañismo.”


 

¿La Copa del Mundo Esquí de Montaña 2017 dañada?

En resumidas cuentas, aunque aún es pronto para valorar lo ocurrido, parece que la aplicación absolutamente estricta del reglamento con Damino Lenzi penalizándole por algo que no era claro hubiera hecho (apretar la atadura tras pasar la línea de salida del control) y que tampoco era una acción que cambiara el resultado de la carrera, ha dañado la Copa del Mundo de Esquí de Montaña 2017 pues al quedar descalificados los tres primeros clasificados no puntúan en esta prueba y por tanto pierden practicamente todas las posibilidades obtener un buen resultado en la Copa Mundo 2017.

También es un duro golpe para los organizadores de la carrera, que habían puesto toda su energía e ilusión, y que a pesar de las malas condiciones de tiempo previstas para hoy habían trazado un muy buen recorrido.

Suponemos que en estos momentos se debe abrir un profundo debate en la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) y una honda reflexión sobre la situación en un deporte aún muy joven en el que jueces excesivamente estrictos (en situaciones que muy posiblemente no haya que serlo) pueden causar daños muy graves en el deporte.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.