Más de 100 participantes tomaron ayer la salida de la prueba de Sprint de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña en una edición muy especial, no solo por el nuevo formato que ha congregado 3 modalidades en un único fin de semana, sino porque ha sido la primera vez que se disputa un Campeonato de España Infantil. La meteorología inmejorable ha hecho lucir aun más si cabe la explosiva prueba con sol y buenas temperaturas para enfrentarse a un circuito muy clásico y bien marcado, que permitía hacer un buen seguimiento de la carrera.
En la carrera femenina, la vencedora indiscutible ha sido Clàudia Galicia, actual líder de la combinada en Copa del Mundo. Tras una buenísima ronda clasificación, la esquiadora de Torelló (Barcelona) se ha impuesto en elsprint de principio a fin dominando tanto en la zona de rombos como en el tramo a pie, en que ha empezado a distanciarse de Julia Casanovas . Ha salido sin rival del último cambio hasta cruzar la linea de meta. Casanovas, además, ha sufrido una caída en la última bajada que le he penalizado en el crono pero no en la posición, por lo que se ha hecho con el título de subcampeona de España. Fátima de Diego, que no veía claro el podio en la salida ha conseguido escaparse de Igone Campos y colgarse el bronce.
En la carrera masculina han hecho falta una clasificatoria y hasta 5 mangas de cuartos para llegar a unas semifinales muy discutidas de las que han salido victoriosos: Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Luis Alberto Hernando, Iñigo Martinez de Albornoz, Pau Coll y Noel Burgos. Una final como un duelo de titanes en el que el pequeño de los Cardona ha salido vencedor, regulando muy bien de principio a fin pero con la mirada puesta en Antonio Alcalde pero, sobre todo, en Iñigo Martínez de Albornoz. El vasco se ha proclamado subcampeón y Antonio Alcalde se ha colgado el bronce.
En la carrera junior Claudia Valero ha vuelto a imponerse en una prueba sprint, del mismo modo que hizo en Copa de España de Baqueira Beret hace tan solo unas semanas. Valero ha dominado la prueba con solvencia asegurando en la bajada. Núria Torra se hace con el título de subcampeona de España tras una semanas en las que ha estado centrada al 100% en sus estudios. Nahia Azcona de la Federación Navarra completa el podio del Campeonato. La categoría junior masculina se esta convirtiendo en una de las más discutidas. Diego de la Peña firma la victoria en un luchado sprint contra Nico Molina. De la Peña ha ganado unos segundos clave en último cambio antes de la bajada aunque la distancia entre estos dos era muy pequeña en la salida del tramo a pie. En el último cambio y viendo que De la peña cogía ventaja Molina ha salido a su persecución pero ha sufrido una caída que le ha hecho perder uno de sus bastones, aun así el esquiador andaluz se ha repuesto rápidamente para luchar por la plata. El tercer lugar del podio del podio lo ocupa Albert Ferrer que esta firmando una gran temporada.
En cadetes el podio ha estado copado por los catalanes Ot Ferrer, Marc Radua y Tomeu Comellas. En féminas, Maria Costa que se recupera aun de un buen resfriado se impone. Ares Torra subcampeona y la madrileña Paula Sánchez cierra el podio femenino.
La carrera de hoy ha servido de escenario para un hecho histórico: la celebración de los primeros Campeonatos de España de Esquí de Montaña Infantiles. En podio masculino: Álvaro de la Llera, Miguel Fenoll y Francho Herraez. Todos nacidos en 2005. En féminas: La andaluza Laia Sellés se impone por delante de Aina Garreta de la FEEC y de Alba Fernández también de la Andaluza.
El ritmo de los Campeonatos Gran Premio Rise UP no se detiene: mañana será el turno de la Individual.
