Oriol Cardona, subcampeón del mundo al Sprint 2021 en Andorra

La primera jornada de los Mundiales de Esquí de Montaña que se celebran en la Comapedrosa World Cup trajo, además de la de Oriol Cardona, otra plata para Ares Torra en sub18 y un bronce para Pau Coll en sub23.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Oriol Cardona en el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña de Sprint 2021 en Andorra
Oriol Cardona en el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña de Sprint 2021 en Andorra   Skimostats

Tras de la ceremonia de apertura oficial del lunes por la noche, ayer arrancó la semana de competición de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña 2021 en Andorra con la más rápida y explosiva de las pruebas, el sprint. Oriol Cardona y Ares Torra (sub18) con una plata y Pau Coll (sub23) con un bronce han sumado las primeras medallas para el equipo español en una carrera en la que los suizos Iwan Arnold y Marianne Fatton fueron los vencedores absolutos.

Fue una jornada especialmente marcada por una propuesta de recorrido compleja: salida en patinador bastante extensa hasta una primera y larga sección de rombos con un peralte importante elevado hacia la derecha. Tramo a pie con cerca de 70 escalones, segundo tramo de rombos y una bajada larga y zigzagueante que se ha vuelto de lo más técnica debido a las condiciones de la nieve. Un manto que ha transformado durante la competición haciéndose más húmedo y pesado. En definitiva, un trazado y unas condiciones que han conllevado varias caídas y la pérdida de alguna que otra medalla.

No fue el caso de Oriol Cardona que después de superar con solvencia todas las rondas, se encontraba en la final en tercera posición en persecución de Thibault Anselmet quien, en una caída en la última bajada antes de entrar en meta, ha sido superado por el catalán. El italiano Nadir Maguet ha sido tercero.

El promesa Pau Coll también ha tenido una destacada actuación, llegando hasta las semifinales por primera vez en su trayectoria y consiguiendo un meritorio top10 absoluto y tercera posición sub23. Por el contrario, el otro sprinter español, Iñigo Martínez de Albornoz, no ha podido en esta ocasión pasar de cuartos de final.


 

Entre las chicas, Marta García ha vuelto a ser la mejor esquiadora de la Federación Española de Montaña (FEDME). Tras una buena clasificatoria y un buen rendimiento en cuartos conseguía estar entre las 12 mejores de la jornada. Finalmente, no ha podido superar las semifinales quedándose con la séptima posición. En cuartos se habían quedado sus compañeras Fátima de Diego, Nahia Quincoces y Ana Alonso, quien ha sufrido una caída que la ha impedido el pase a la semifinal. 

Marianne Fatton ha sido la nueva campeona del mundo, por delante de la eslovaca Marianna Jagercikova y de la italiana Mara Martini, mientras que la corredora sueca Tove Alexandersson ha sido cuarta.

En las categorías de promoción, Ares Torra se ha hecho con la plata en la sub18. Ot Ferrer ha acabado cuarto tras ser primero en todas las mangas y primero también en la final, hasta que ha sufrido una caída en la bajada definitiva en su defensa por el liderazgo. María Costa y Marc Ràdua cierran el top5 de la U20. María Ordóñez quinta también en la sub18.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.