El próximo fin de semana arrancará la Copa del Mundo de Esquí de Montaña. Lo hará en Bischofshofen (Austria), en el Hochkönig Erztrophy, la primera de las seis paradas que realizará el circuito de la ISMF con una prueba de sprint y otra individual.
El viernes por la noche llegará el turno de la explosiva modalidad que por primera vez se realizará sobre un trampolín de salto, concretamente sobre la estructura de aterrizaje. La experiencia fue testada el pasado fin de semana por Jakob Herrmann y Damiano Lenzi, que realizaron una exhibición de skimo delante de los 15.000 asistentes al Torneo de los Cuatro Trampolines de esquí. “Se quedaron boquiabiertos con lo que hicimos”, reconocía el italiano en Skialper.it.
Tras un día de descanso en el que se celebrará una prueba vertical de la Copa de Austria, el domingo llegará el turno de la Individual, quea día de hoy propone un recorrido de 15 km con dos subidas y dos bajadas muy marcadas que acumulan 1.540 metros positivos. «Aunque pueda parecer un recorrido repetitivo la organización califica la carrera como óptima y sin riesgos, digna de una carrera de Copa del Mundo», apuntan desde la FEDME.
Hasta el país alpino se desplazarán los mejores esquiadores de montaña del planeta con algunas excepciones como la de Kilian Jornet, que ya anunció que este año no competiría en la Copa del Mundo por diferencias con sus organizadores. En el equipo español, que se presenta por primera vez en una competición con Guillem Sancho como seleccionador, estará integrado por Marc Pinsach, Oriol Cardona, Antonio Alcalde, Iñigo Albornoz y Noel Burgos, entre los chicos, y por Clàudia Galicia, Marta Garcia y Nahia Quincoces, entre las chicas. Les acompañará también Jordi Martín como técnico.
También empieza la Copa de España
Tras los aplazamientos debidos a la ausencia de nieve, también arrancará el próximo fin de semana el circuito español de esquí de montaña. De esta manera, la Play Skimo Baqueira se celebrará el sábado 19 con una prueba de cronoescalada, con un recorrido de 72 0 m positivos con meta en la cima del Tuc Deth Dossau, y el domingo 20 con una de sprint en la zona de Pla de Beret. Allí se esperan, entre otros, a Luis Alberto Hernando, Pere Rullán y Pablo Villa.
Recordamos que este año, debido a la necesidad de compactar diferentes modalidades en la misma prueba de skimo, la Copa de España contará únicamente con dos paradas. La segunda será en la Causiat Extreme de Candanchú, que está prevista para los días 1 y 2 de febrero con una prueba de relevos y otra individual.