Empieza una Pierra Menta 2019 llena de ausencias

Blanc-Favre y Roux-Pont Combe se llevan la primera etapa del conocido como ‘Tour de Francia’ del skimo. Entre los participantes, Clàudia Sabata y Javi Domínguez.

Author: | No hay comentarios | Compartir:

Ayer arrancó la 34ª edición de la Pierra Menta con 217 equipos (solo 17 femeninos) y notables ausencias. La decisión de la ISMF de organizar hacer coincidir los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña con el conocido como ‘Tour de Francia’ del ski-alpinismo ha restado participación de élites a la emblemática prueba de Arêches-Beaufort (Francia).

Tampoco asistió Kilian Jornet, que está esperando el nacimiento de su hijo, después de que el año pasado sufriera una rotura de peroné cuando acariciaba su quinta victoria. Entre los que sí que están, la francesa Laetitia Roux, que el pasado mes de octubre anunció su retirada de la alta competición, o tres de los ganadores del UTMB en los últimos años: François D’Haene, Ludovic Pommeret y Xavier Thévenard.

La primera etapa estuvo marcada por un temporal tormentoso con lluvias que se fueron convirtiendo en nieve con el paso del día. Ante las delicadas condiciones, la organización tuvo que utilizar el recorrido suplente, primando la seguridad de los esquiadores. El trazado se realizó a media altitud, con varios pasajes técnicos en el bosque. Después de la salida a pie de Arêches, los competidores enfrentaron una larga subida de 940 m que les llevó después a Roche Plane (2.150 m), el punto más alto de la etapa, con un comprometido paso por cresta. De allí hasta la meta dos rápidas bajadas y un tramo a pie que se hizo duro después de todo el esfuerzo.

Finalmente salieron 2.460 m de ascenso en una apertura que ha servido de calentamiento para este gran evento y en la que los galos Didier Blanc y Valentin Favre fueron los más rápidos con un tiempo de 2h45’13”. A solo 13 segundos, cruzaron la meta los italianos Filippo Barazzuol y William Boffelli, mientras que sus compatriotas Pietro Lanfranchi y Guido Giacomelli se quedan con la tercera plaza, a 6 minutos de los vencedores.

Entre las chicas, Laetitia Roux demostró que sigue siendo la reina del skimo y se impuso junto a la suiza Séverine Pont Combe de manera indiscutible en 3h28’45”. Ambas leyendas de este deporte acumulan 20 participaciones en la Pierra Menta, incluyendo 18 podios. Martina Valmassoi y Elena Nicolini, desde Italia, ocuparon el segundo lugar a 6 minutos, y Marianna Jagercikova y Valentine Favre fueron terceros, a más de 11.

Entre los participantes españoles, Clàudia Sabata y María Illa fueron las mejor clasificadas con un top 10. Entre los chicos, los más rápidos fueron Carlos Roy y Guillarmo Blanchard (54º), por delante de Joseba Sarasola e Igor Alzelai (65º) y del corredor Javi Domínguez que hizo pareja con Arkaitz Irureta (66ª).

Puedes consultar todos los resultados de la Pierra Menta 2019 aquí.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.