El coronavirus da al traste con la temporada internacional de skimo 2020

Se han cancelado tanto las pruebas restantes de la ISMF, Copa y Campeonatos del Mundo, como algunas de la Grande Course, con la Pierra Menta a la cabeza. Las que siguen en pie podrían suspenderse próximamente.

Author: | No hay comentarios | Compartir:
Esquiadores de montaña en la Pierra Menta 2019
Esquiadores de montaña en la Pierra Menta 2019   Jocelyn Chavy

La crisis derivada de la epidemia del coronavirus ha acabado de forma anticipada con la temporada de competiciones internacionales de skimo. 

Respecto a las competiciones de la Federación Internacional de Esquí de Montaña, recientemente se anunció la cancelación de la Ski Alp Race Dolomiti di Brenta en Madonna di Campiglio (Italia), la cita más importante del año, que del 2 al 5 de abril iba a acoger los Campeonatos de Europa y el cierre de la Copa del Mundo. “Aunque lamentamos este resultado, entendemos y aceptamos plenamente las importantes medidas adoptadas por el Gobierno italiano para proteger a los atletas y a todas las personas involucradas en el evento”, explicó Roberto Cavallo, el General Manager de la ISMF, que también ha suspedido la celebración del Campeonato Asiático. 

De esta manera, el circuito internacional 2019-20, que ya vio cómo se anulaba también la parada asiática del mes de febrero, queda reducido a las tres pruebas que ya se han disputado: Francia, Andorra y Alemania. Así, en estos momentos Robert Antonioli y Marianne Faton ocupan los primeros puestos de la clasificación de la Copa del Mundo, por delante de Davide Magnini y Alba de Silvestro, y de Werner Martí e Ilaria Veronese. Para encontrar a los primeros esquiadores españoles hay que bajar hasta la cuarta plaza de Marta García Farrés y a la 21ª de Oriol Cardona

Tampoco han tenido suerte las competiciones de la Grande Course, que este 2020 no han llegado a iniciarse. La primera prueba programada, la Altitoy en Luz St Sauveur (Francia), se tuvo que anular el pasado fin de semana por primera vez en 12 ediciones por causas meteorológicas. Poco después llegaron los anuncios de cancelación, ya por el coronavirus, del Tour du Rutor y de la icónica Pierra Menta, la única competición invernal que figuraba en el escueto calendario de Kilian Jornet. “Mi temporada de carreras de skimo está terminando antes de empeza. Son siempre difíciles decisiones para los organizadores que ponen mucho esfuerzo detrás, lo bueno es que podemos utilizar el buen estado de forma para otras cosas”, comentó el catalán. 


 

Por el momento, las otras dos pruebas del circuito siguen en pie. Ni Adamello Ski Raid en Italia, que está prevista para el 18 de abril, ni la Patrouille des Glaciers en Suiza, que está prevista para el 1 de mayo, han anunciado suspensiones, aunque dada la situación podrían llegar en cualquier momento.

En el contexto español, la Copa de España ya se celebró, con paradas en Sierra Nevada y Boí Taüll, con victoria en categoría absoluta para Ana Alonso e Íñigo Martínez. A finales de esta misma semana está programado el denominado Super Campeonato de España con cuatro pruebas: Relevos (jueves 12 de marzo), Sprint (viernes 13), Individual (sábado 14) y Cronoescalada (domingo 15).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Carreraspormontana.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo del trail running. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín del Trailrunning!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las noticias más relevantes del mundo trail.