Dos personas normales y corrientes haciendo cosas extraordinarias. Esta manida frase podría aplicarse a Claudia Gutiérrez Lueje y Claudia Valero de la Flor, ambas miembros del Team OS2O, las protagonistas de este reportaje.
Ambas están construyendo una destacable vida laboral y académica -no nos vamos a inmiscuir en su seguro interesante faceta personal- al tiempo que apuntalan una trayectoria deportiva para quitarse el sombrero. Su próximo reto no es otro que la emblemática Pierra Menta, la prueba de esquí-alpinismo más prestigiosa del planeta.
Y es que el próximo miércoles 8 de marzo, la asturiana y la catalana tomarán la salida de la primera de las etapas del ‘Tour de Francia’ del skimo, que les llevará, no solo a sumar más de 10.000 m positivos en cuatro días consecutivos, sino también a recorrer los bellos y alpinos trazados del macizo del Grand Mont, en Arêches-Beaufort (Francia).
Un poquito sobre ellas
Aunque se define como una popular más, el nombre de Claudia Gutiérrez es bien conocido en el mundo de las carreras por montaña, especialmente en el norte de la península. En su palmarés cuenta con triunfos en pruebas tan montañeras como Travesera de Picos de Europa, por no hablar de su 14ª puesto en la última TDS del Ultra-Trail du Mont Blanc. Tal vez lo más sorprendente es que las ha conseguido al tiempo que ejerce como profesora interina de Lengua Castellana en Gijón (Asturias) y se prepara para la oposición que le puede dar la plaza.
Ahora mismo el deporte es lo que hago en el poco tiempo libre que tengo. Trabajo por la mañana, estudio por la tarde y entreno cuando se pone el sol. Los fines de semana me intento escapar a los Pirineos para tocar la nieve y sumar todo el desnivel que puedo con los esquís. Como puedes imaginar, la disciplina es algo fundamental para mí. Sin ella no habría conseguido nada, porque, si te soy sincera, después de todo el día lo que menos me apetece es meterme en el gimnasio.
Claudia Gutiérrez
Originaria de Tarragona, aunque con estrechos lazos aragoneses, Claudia Valero vive ahora en Zurich (Suiza), donde está terminando un Master en Ingeniería eléctrica. El año pasado lo pasó en Estados Unidos. Estudiante excepcional (con la mejor nota en Selectividad de Cataluña), compaginó el instituto con el esquí de montaña de máximo nivel. De hecho, formó parte de la selección española en las categorías juveniles compitiendo en la Copa y los Campeonatos del Mundo.
Para mí ya se terminaron esos años centrada en el rendimiento, ahora busco más el disfrute. Obviamente sigo entrenando, porque me gusta seguir sintiéndome fuerte, pero no lo hago de manera tan específica para los distintos tipos de pruebas que hay en el esquí de montaña. De hecho, ahora busco más el contacto con la naturaleza y huyo un poco de las estaciones de esquí. Vivir en Suiza te da muchas opciones para hacer montaña con esquís y en la universidad he encontrado mucha gente maja con la que salir.
Claudia Valero


¿Cómo surgió la idea?
Además de su pasión por el esquí de montaña, muchas otras cosas unen a las Claudias. Valentía, capacidad sacrificio, alegría… y, en lo deportivo, un binomio muy interesante de juventud y experiencia. Acompañadas por su familia, ambas descubrieron este deporte en la adolescencia. El flechazo se ha mantenido con el paso de los años por lo que, a pesar de que todavía disfrutan de la veintena, ya atesoran un montón de valiosas experiencias
Cuando iba a 1º de ESO, mi padre fue al Trofeo Mezzalama. En ese momento, yo conocía las pruebas de aquí, pero aquello me pareció una carrera de esquí de montaña con mayúsculas. En ese momento supe alguna vez que quería probar algo así.
Claudia Gutiérrez
Por su parte, Valero escuchó por primera vez sobre la Pierra Menta en 2017, cuando participó en sus primeros Mundiales con la selección española.
Acudir a las pruebas internacionales me daba la oportunidad de convivir con deportistas con más experiencia, algunos de ellos grandes estrellas. Me fijaba mucho en lo que decían y recuerdo que las anécdotas de la Pierra salían recurrentemente en sus conversaciones. A mí me daban mucha envidia porque por aquel entonces yo solo podía ir a la modalidad junior, que son únicamente dos días.
![]()
Claudia Valero
La suerte de encontrarse
Aunque ya se conocían de aquí y de allí, Claudia Gutiérrez y Claudia Valero coincidieron en la Andorra Skimo 4 2020, también por etapas, en la que participaban con sus respectivos padres (José Antonio Gutiérrez y César Valero, ambos notables deportistas y culpables de la pasión de sus hijas).
Si bien luego hubo algún encuentro más, su relación se fortaleció cuando ambas entraron a formar parte del equipo de atletas de la marca aragonesa OS2O. Con esa excusa, cuando Valero cumplió la edad mínima para participar en la Pierra, no dudó en proponérselo a su tocaya. Era 2021.
Me dijo que se lo iba a pensar, porque es una buena paliza, pero al día siguiente ya había aceptado. Siento que las dos estamos en la misma onda, vivimos la montaña y el deporte de una manera muy parecida, y vamos a disfrutar (y también) a sufrir muchísimo.
Claudia Valero
Correr juntas es una motivación, pero también una responsabilidad, tienes miedo a fallar por la otra persona. A pesar de los miedos, y de que no me venía muy bien por las oposiciones, tenía que aceptar esta propuesta de Claudia. Creo que las dos hemos tenido mucha suerte, porque no hay demasiadas chicas en el esquí de montaña y menos que estén tan locas como para embarcarse en estas aventuras.
Claudia Gutiérrez


Motivación a raudales
El camino hasta la línea de salida no fue tan fácil como podía esperarse. Un repunte de COVID-19 en la región gala de Saboya obligó a la organización de la Pierra Menta a limitar la participación y las Claudias se quedaron fuera. Tras no poder acudir en 2022, la 37ª edición ya espera su debut.
Hacer más de 2.000 m+ los cuatro días seguidos es una locura. Me da muchísimo respecto, también porque se corre en altura. He participado en muchas carreras largas de trail, pero el esquí de montaña es mucho más técnico y exigente a nivel físico. Así que llevo unos meses completamente obsesionada con todo esto.
Claudia Gutiérrez
Vamos para vivir la experiencia. Queremos acabarla bien, sin rompernos, y disfrutar de este reto tan bonito junto a muchos grandes deportistas. Para mí es un reto enorme que he ha hecho mantener la ilusión y salir a entrenar también los días en los que parecía más difícil.
Claudia Valero
El material de OS2O con el que irán
Con su filosofía FAST&LIGHT y un catálogo cada vez más extenso de productos específicos para el esquí de montaña, los productos de OS2O no podían faltar en el equipo que portarán Claudia Valero y Claudia Gutiérrez en la Pierra Menta.
- OS2O Skimo Suit, prenda desarrollada junto al skimo team para competiciones de esquí de montaña. Ajuste perfecto y detalles técnicos para ganarle segundos al cronómetro. 438 g.
- Krytpon Light Insulated Jacket, chaqueta de esquí de montaña que permite ser utilizada en las subidas en condiciones de bajas temperaturas y en las bajadas gracias a su protección cortaviento y su ligero relleno biosintético de Sorona Aura Dupont® que proporciona calidez. 192 g.
- EVO StretchShell Jacket, una prenda ideal para días en temperaturas medias con viento o amenaza de lluvia. Con membrana 15k/30k ofrece impermeabilidad/transpirabilidad y protección cortaviento. 247 g.
- Nebulae 850FP Hydro Repellent Jacket, aislamiento máximo (850 cuins) en el mínimo peso. Pluma Downtek® hidrorepelente que asegura aislamiento incluso bajo la lluvia/nieve. 218 g.
- Meteor Stormfleece Pro Pants, confeccionados con el revolucionario tejido Stormfleece Pro®, que sin membrana, resisten al agua, viento y nieve, son muy transpirables, y proporcionan calidez y gran elasticidad. Una prenda ideal para esquí de montaña. 240 g.
- Warmfit Merino 100 Shirt, el hilo 100% lana merina, asegura calidez incluso en mojado, un seguro de vida en días muy fríos. 137 g.
- O2 Waterproof Trail 30k, ganadora del premio a la mejor chaqueta impermeable por varios medios especializados, la O2 Jacket asegura estanqueidad y una altra transpirabilidad (30k) en los días de mucha agua. 160 g.
- O2 Waterproof Full Zipper Pants, la protección de las piernas en los días de mucha lluvia/nieve. Membrana de 2.9 capas, que le da mayor resistencia. Con cremallera lateral total, facilita la puesta sin necesidad de quitar las botas. 185 g.
- Etiquetas: claudia gutiérrez, claudia valero, grande course, os2o, pierra menta
