Aunque ya se ha celebrado alguna carrera de carácter local, la temporada de esquí de montaña oficial arranca definitivamente este fin de semana con la disputa de la primera prueba perteneciente al circuito de la FEDME.
Será Catalunya la comunidad encargada de acoger este pistoletazo de salida a la Copa de España de Esquí de Montaña, que este año contará con un calendario con más carreras que nunca. En total, serán seis las pruebas que compongan la Copa de España 2016-2017.
El Open Vall de Boí será la carrera que abra el calendario con una doble cita; por un lado, se disputará una prueba en formato cronoescalada, en la que se deberá salvar un desnivel de más de 700 metros positivos en el caso de los senior, y 500 metros en el caso de las categorías cadete y junior.
Eso será el próximo sábado, mientras que el domingo será el turno de la segunda comeptición, esta vez en formato Sprint. En esta disciplina, los participantes acometerán una pequeña subida y una breve bajada en series eliminatorias hasta llegar a la final.
En lo que a participantes se refiere, en categoría masculina se espera una buena participación, con los catalanes como grandes favoritos. Se prevé la asistencia de grandes nombres como Marc Pinsach, Oriol Cardona o Antonio Alcalde, a los que se unirán otros favoritos de cara a la victoria final, como Diego Gómez o Jordi Alis.
En categorías inferiores, los grandes candidatos a comenzar la temporada con triunfo serán esquiadores como Manuel Picón o Alejandro Rozalen, a los que se podría unir Raúl Criado.
En categoría femenina, la defensora del título será la andaluza Rocío Monteoliva, que tratará de vender cara la cesión del título. Delante tendrá a la que fue su gran rival la temporada pasada, la navarra Laura Sola, a la que venció por un solo punto.
A ellas se unirán en la lucha por el cetro nacional dos de las mejores esquiadoras del mundo, como Laura Orgué, ya plenamente recuperada de su fractura de pierna, y Claudia Galicia, que tratarán de ir afinando de cara a la disputa de la Copa del Mundo dentro de un mes.